Un año de cárcel por odio a los migrantes para Isabel Peralta, líder de un grupo neonazi

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a un año de cárcel a Isabel Medina Peralta, líder de la organización neonazi NS Bastión Frontal, por un delito de odio tras apremiar a la violencia contra los inmigrantes marroquíes y musulmanes en una concentración frente a la Embajada de Marruecos en 2021.

Además de la pena de prisión, la Sala, al considerar que Peralta incurrió en un delito de provocación a la discriminación y odio, le ha impuesto una multa económica de seis euros diarios durante seis meses, lo que asciende a un total de 1.080 euros, e incluye la inhabilitación para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo mientras dure la condena.

La Sala considera que, con sus palabras, Peralta atentó a la “dignidad del colectivo de inmigrantes marroquíes” y animó a “una lucha de signo violento, máxime cuando se dirigía a miembros de un grupo caracterizado por conductas de esa naturaleza”.

La Audiencia Provincial de Madrid considera que Peralta atentó contra la dignidad del colectivo marroquí e incitó al odio racial

Los hechos ocurrieron el 18 de mayo de 2021, en una protesta no autorizada convocada por Bastión Frontal en plena crisis diplomática entre España y Marruecos, tras la entrada irregular de cientos de personas en Ceuta.

Según el tribunal, Peralta dirigió el acto desde la cabecera con un altavoz, pronunciando un discurso con fuertes connotaciones xenófobas. Además de “muerte al invasor”, repitió consignas como “No es inmigración, es una invasión” y “Contra el Islam, lucha radical”, que fueron aclamadas por los asistentes.

Horizontal

Isabel Medina Peralta, una de las líderes de la organización neonazi NS Bastión Frontal, durante el juicio.

Daniel Gonzalez / EFE

Peralta cogió un altavoz y ”efectuó declaraciones con ánimo de denigrar al colectivo de inmigrantes marroquíes y despertar la hostilidad hacia ellos”, dice la sentencia. Llegó a decir consignas como que “sufrimos una suplantación racial sin precedentes” y a proclamar “muerte al invasor”.

Durante una manifestación frente a la Embajada de Marruecos, Peralta lanzó mensajes como “muerte al invasor” y referencias a una supuesta “suplantación racial”

Los hechos, que fueron difundidos en internet, sucedieron en una manifestación el 18 de mayo de 2021 frente a la Embajada de Marruecos, en protesta por la crisis producida entre España y Marruecos como consecuencia de la entrada masiva de cientos de personas.

Aunque los vídeos del acto se difundieron ampliamente por internet, la Sala no aprecia un agravante de difusión masiva, ya que Peralta no participó directamente en su publicación. Aun así, ha ordenado la retirada de los enlaces.

En el juicio, Peralta intentó justificar sus palabras como parte de una crítica política a las políticas migratorias de Marruecos y España. También aseguró que pensaba que la manifestación estaba autorizada.

Tras conocerse la condena, la joven publicó un mensaje en redes sociales donde aseguró no arrepentirse y afirmó: “Lo volveré a repetir. España se está muriendo y alguien tiene que luchar”.

También te puede interesar