Cuerpo se entrevistará con el secretario del Tesoro de EE.UU. tras el aviso por el acercamiento a China

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, viaja a Washington para entrevistarse mañana con el secretario del Tesoro, Scott Bessent, para “fortalecer los lazos” con Estados Unidos, según indican fuentes del ministerio. La reunión se produce después de la moratoria de los 90 días que Cuerpo, en una entrevista en  “La Vanguardia” este domingo, calificó de “puerta abierta a la negociación”. Además, se añade la circunstancia que, de la Administración norteamericana, es el secretario del Tesoro quién ha criticado de forma más explícita el acercamiento de España a China, a raíz del viaje del presidente del Gobierno a Pekín. Acercarse a China es como “cortarse el cuello”, afirmó textualmente Bessent en un aviso de los riesgos que suponía una maniobra de este tipo.

Una advertencia que viene de unos de los elementos más moderados del círculo económico de Donald Trump y al que se le considera determinante para que se declarara la pausa arancelaria de los 90 días. La reunión de Cuerpo con Bessent estaba programada desde hace tiempo, es anterior al viaje de Pedro Sánchez a Pekín, pero los últimos acontecimientos le dan un contenido añadido.

Lee también Jaume Masdeu

Entrevista Carlos Cuerpo

Cuerpo intentará acercar posiciones para una solución negociada en un viaje que realiza en coordinación con la Comisión Europea, que es la que, como señalan en el ministerio, pilota esta negociación con Washington. En este sentido, la reunión tendrá lugar un día después de la que hoy mantiene el comisario de Comercio, Maros Sefcoviv, con sus homólogo estadounidense, Howard W. Lutnick, para buscar una negociación arancelaria entre la Unión Eurpoa y los Estados Unidos, para proteger la relación comercial transatlántica. Es la tercera visita que realiza a Estados Unidos el comisario Sefcovic desde que estalló la crisis de los aranceles y muestra la tozuda posición europa de buscar un acuerdo negociado aunque sea a costa de retrasar su réplica arancelaria cuando Estados Unidos ya está cargando aranceles a Europa, tanto un 10% general, como un 25% para coches, acero y aluminio.

Lee también Francesc Peirón

U.S. Secretary of the Treasury Scott Bessent walks to speak to the news media about the latest tariff announcement from President Donald Trump, at the White House in Washington, D.C., U.S. April 9, 2025. REUTERS/Leah Millis

“La Unión Europea ha recogido el guante, y da sus frutos con estas reuniones del comisari Sefkovic con el secretario Lutnick…a ver si somos capaces de llegar a una acuerdo negociado y equilibrado”, ha afirmado Cuerpo esta mañana a un grupo de corresponsales extranjeros. 

La agenda para este martes, además del encuentro con Bessent, también incluye una reunión con el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga, y representantes de empresas estadounidenses con intereses en España. Desde Economía, añaden que el viaje tiene lugar en el marco de la relación habitual con sus homólogos para “fortalecer las lazos con uno de nuestros mayores socios comerciales”. 

También te puede interesar