
La cooperativa valenciana Consum ha anunciado este jueves que ofrece más de 400 puestos de trabajo en Catalunya para reforzar su plantilla durante la campaña de verano y sustituciones de vacaciones para los próximos meses. Según indica la empresa de distribución en una nota de prensa, las ofertas de trabajo están disponibles en la web de la cooperativa desde esta semana y son fundamentalmente para “cubrir tareas operativas tanto en sus supermercados, como en sus centros logísticos”. Así, añaden que “tiendas distribuidas en las cuatro provincias catalanas, tanto en Barcelona y el área metropolitana, como en comarcas como la Garrotxa, Osona, el Bages, la Selva, o Urgell, entre otras, incorporarán nuevas personas trabajadoras para reforzar sus equipos”.
La empresa recuerda que la temporada de verano se extiende desde principios de abril hasta finales del mes de septiembre y que, una vez superado este periodo, el personal contratado “puede tener continuidad en función del desempeño”. De hecho, señala que, según los datos de 2024, cerca del 30% del personal contratado durante para verano en Catalunya, mantiene su trabajo y pasa de ser temporal a fijo.
La nota agrega que la cooperativa ofrece jornadas completas y parciales, con una retribución de acceso de más de 1.542 euros brutos al mes, sujeta a incremento en función del puesto. Una vez que la persona contratada pasa a ser socia esta base se incrementa hasta los 1.711 euros brutos. Según sus datos, los últimos tres años, el incremento salarial de Consum ha superado el 17% para mejorar el poder adquisitivo de sus empleados. En tanto que cooperativa, los socios perciben anualmente el retorno que les corresponde de los resultados, además de los intereses por sus aportaciones obligatorias al capital social. Estas cantidades se suman a la retribución salarial.
Requisitos
Los requisitos de los candidatos son: tener el título de la ESO, orientación al cliente, ganas de aprender, actitud para el trabajo en equipo y residencia cercana a donde se oferta el puesto. No es necesario experiencia previa, ya que se facilitará formación por parte de Consum.
La cooperativa ha lanzado este proceso de selección de personal para cubrir más de 3.500 vacantes en los más de 500 supermercados propios que Consum tiene en Catalunya, la Comunitat Valenciana, Región de Murcia, Castilla-La Mancha y Andalucía. Las personas que quieran acceder a las ofertas los candidatos deben registrarse en: https://www.consum.es/trabaja-en-consum/
La plantilla de la cooperativa es actualmente de más de 21.800 personas, de les cuales más de 4.500 trabajan en Catalunya. Esta cifra representa cerca del 21% del total de la plantilla, en la cual un 67% son mujeres y un 33% son hombres. Actualmente, Consum cuenta con 278 tiendas en Catalunya, entre establecimientos propios y franquicias Charter, además dos plataformas logísticas en Barcelona: la de mercancías generales, en la Zona Franca con 42.000 m2 y otra en el Prat de Llobregat, de 11.800 m2. También indican que, durante el presente ejercicio, Consum prevé la apertura de cinco supermercados propios más en Catalunya. El primero de 2025 abrió en Mataró a finales de marzo.
Según datos de la empresa, Consum ha generado más de 650 empleos. En los últimos 10 años la cooperativa ha duplicado su plantilla creando cerca de 10.000 puestos de trabajo en las comunidades autónomas en las que está presente. Del total de la plantilla, el 72% son mujeres (15.800) mientras que el 28% son hombres (cerca de 6.000).