Competencia decide la semana próxima sobre la opa del BBVA al Banc Sabadell

La sala de competencia de la CNMC prevé analizar en una reunión el próximo lunes el dictamen sobre la opa hostil del BBVA al Banc Sabdaell. Si no hay acuerdo entre los cinco miembros de la sala de competencia, la votación y decisión podría posponerse para el próximo miércoles, según fuentes cercanas al organismo que preside Cani Fernández. Aunque las mismas fuentes explicaron que aún no hay un orden del día cerrado para el lunes. Lo que es seguro es que el proceso que se sigue en la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) se cerrará la semana próxima. 

La agencia Efe adelantó hoy la reunión de la sala de competencia para el lunes que han confirmadon fuentes cercanas a la entidad. Los trabajos de la CNMC se encuentran “muy avanzados” desde hace semanas y ahora ya se conoce el resultado del test de mercado iniciado a principios de mes para dar el visto bueno a la operación con los compromisos adquiridos por el BBVA y “mejorados” recientemente.

Lee también Elisenda Vallejo

Foto ANDREA MARTÍNEZ PASTOR 22/01/2025. Nueva sede del Banc Sabadell, en Pl. Sant Roc, 20, Sabadell.

Desde la CNMC declinaron hacer comentarios al respecto y solo apuntaron que la resolución está próxima.

De aprobarse el dictamen, el lunes se daría un día antes de que el BBVA publique sus resultados del primer trimestre.

A principios de abril, la institución que preside Cani Fernández inició un test de mercado en el que volvió a incluir al sector financiero y a diferentes organizaciones empresariales para recabar su opinión sobre los compromisos que ofrecía el BBVA para garantizar la competencia.

La CNMC descarta hacer comentarios sobre la fecha de la resolución

En esta consulta, la CNMC avanzaba a los encuestados algunas de las condiciones mejoradas por el BBVA en caso de que el Sabadell acabe siendo parte de su grupo, siempre que así lo decidan los accionistas del banco catalán. En la consulta se preguntaba expresamente si estos compromisos, como mantener las líneas de crédito a las pymes hasta cinco años, resolverían los problemas de competencia que se podrían generar con la eventual desaparición del Sabadell tras su compra por parte del BBVA.

También te puede interesar