Aprovechando

Seguro que pudimos descansar durante la Semana Santa pero ahora nos encontramos con que hemos de reflexionar y responder a muchos de los contactos que están llegando porque en algunos de ellos puede haber una buena oportunidad.En algunos casos acordamos una fecha para reunirnos con algunos clientes o posibles clientes, algún proveedor importante o hasta con alguien que parece que podría ser socio o incluso podría hacernos una oferta para adquirir nuestra empresa o vendernos la suya.

Esto es lo que sería lógico que pasara, pero tenemos mandatarios como Trump que un día pueden decidir algo que cambie la evolución del mundo. Trump, con un país importantísimo, el primero del mundo, podría llevarlo todavía más lejos buscando una muy buena amistad con todos los países para quienes Estados Unidos puede ser el mejor proveedor y el mejor cliente. Si miramos los automóviles, algunos han sido fabricados aquí pero por empresas extranjeras y otros han venido en barco o en tren a Barcelona desde otros países donde los fabricaron.

Trabajemos mucho y bien, y si tenemos alguna oportunidad, no la dejemos escapar

Con los avances tecnológicos en la mayoría de empresas podemos conseguir un crecimiento de productos con las mismas personas diseñando, fabricando, vendiendo, distribuyendo y gestionando administrativamente. Incluso en algunos casos podemos mejorar todas estas cosas prescindiendo de algunos empleos.

Necesitamos un buen crecimiento económico para poder emplear a nuestros trabajadores, que las empresas puedan innovar y mejorar industrialmente y, sobre todo, que puedan pagar impuestos para cubrir el gran volumen de gastos públicos, algunos muy relevantes como la educación, sanidad, seguridad e infraestructuras.

Pero en Europa nos hemos complicado un montón. Somos muchos países y cada uno tiene su gobierno con sus ministros, montones de funcionarios, sus leyes y sus procesos de gestión. Además en ciertos países se añaden gobiernos regionales: todo eso lleva a miles y miles de funcionarios en Europa, muchísimos más que en EE.UU. y que en China que tienen un país enorme y un gobierno para todo el país.

Trabajemos mucho y bien en mayo y junio y si tenemos alguna oportunidad que nos ha llegado o la hemos identificado en nuestro entorno, no la dejemos escapar. Lancémonos a transformarla en una empresa. Me han llegado varios emails de antiguos alumnos que han descubierto una oportunidad. Mi recomendación a todos es avanzar con gran velocidad hacia una empresa. Este avance no es fácil porque algunos tienen un buen puesto de trabajo en una empresa y por su relación con buenos amigos han dado con la oportunidad, pero aprovecharla requeriría dejar su trabajo que es también interesante.

Hay un caso en el que los propietarios de la empresa en que trabaja lo valoran bien y muy probablemente lea ascenderán el puesto de director general cuando se jubile el actual en un año. Ser parte de un equipo de buenos amigos bien preparados puede ayudar a aprovechar mejor las oportunidades que alguno del grupo detecte y en las que todos participen.

También te puede interesar