Bou reclama a Illa más información para tener un “debate sereno” sobre el aeropuerto

Sin sorpresas en la reunión que este viernes ha mantenido la alcaldesa de El Prat de Llobregat, Alba Bou, con el president de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa. El encuentro, que se ha realizado en el Palau de la Generalitat, estaba programado desde hace un par de meses con varios temas a abordar que van más allá de la ampliación del aeropuerto. 

Pero sobre la extensión del aeródromo, Bou le ha reclamado a Illa información más detallada para tener “un debate sereno”. En declaraciones a los medios de comunicación después de la reunión de unos 40 minutos, Bou ha insistido en que no tienen más documentación concreta que la que se ha hecho pública. Illa no ha comparecido ante los medios. Y la representante de El Prat en Comú ha vuelto a reafirmar, una vez más, su oposición a la ampliación. 

Bou se pregunta si los terrenos de la compensación son los del 2002

La alcaldesa de El Prat de Llobregat ha explicado que ha recibido el compromiso de Illa de transmitirle toda la información del proyecto a través de reuniones con diferentes departamentos de la Generalitat. 

”¿Los terrenos donde se presende compensar el impacto ambiental son los mismos que debían compensar en la construcción de la tercera pista, en el año 2002?”, se ha preguntado Bou desde la plaza de Sant Jaume. “Esta película ya la hemos visto”, ha agregado sobre las compensaciones pendientes de la anterior ampliación, uno de los requerimientos de la UE para estudiar el nuevo proyecto. 

“El aeropuerto será una carrera de fondo. Tenemos argumentos para parar la ampliación, pero queremos tener toda la información”, ha insistido Bou. Sobre las recientes discrepancias con su socio de gobierno local, el PSC, la alcaldesa ha puesto en valor el hecho de tener un “gobierno estable” y todos los otros temas de gestión de la ciudad en los que sí están de acuerdo. Así pues, tal y como informó La Vanguardia, de momento no se atisba una rotura del ejecutivo local aunque los socialistas de El Prat ahora son partidarios de la ampliación. 

Lee también

Sobre la mesa del president, Bou ha puesto muchas otras carpetas sobre la mesa, como lo suelen hacer los alcaldes cuando se encuentran con Illa. Por ejemplo, el requerimiento de “concertar plazas” en la nueva residencia para personas mayores de El Prat o la necesidad, según la ecosocialista, de una “apuesta firme” de la Generalitat en la construcción de viviendas públicas, uno de los compromisos del Govern el PSC

En la reunión también se ha abordado la situación de la estación de Rodalies de El Prat, que se encuentra en obras sin escaleras mecánicas, con los ascensores fallando de forma habitual y con goteras, según ha relatado Bou. Por último, se han encarado otros retos como la inversión en servicios de salud mental o educación. 

También te puede interesar