El Gobierno insta a las comunidades del PP a elevar el gasto social con los 6.600 millones de ahorro en intereses de deuda

El Gobierno ha aprobado hoy el anteproyecto de ley que condona a las quince comunidades autónomas de régimen común una parte de su deuda pasando a ser asumida por el Estado. El montante condonado asciende a 83.252 millones que las comunidades arrastran desde la crisis financiera. El objetivo de la norma es doble: por un lado, que los gobiernos autonómicos puedan ganar autonomía financiera y regresar a los mercados privados en búsqueda de recursos. Por otro, que los mismos gobiernos autonómicos, la mayoría del PP, puedan aumentar su gasto social con el ahorro en intereses del que podrán beneficiarse. En términos globales, el Ministerio de Hacienda estima que dicho ahorro ascenderá a 6.600 ó 6.700 millones.

El anteproyecto de ley de medidas excepcionales de sostenibilidad financiera para comunidades de régimen común, título con el que ha salido del Consejo de Ministros de este martes en primera vuelta, contempla que los 83.252 millones de deuda de los que se podrán liberar a las quince autonomías de régimen común pasen a ser asumidos por el Estado. La medida se encuentra con la oposición del PP.

Lee también Asier Martiarena

Horizontal

“Las comunidades podrán recuperar autonomía financiera y autonomía política”, ha afirmado la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, tras el Consejo de Ministros. Montero ha recordado que aún hoy en día, más de una década después de la crisis, hay comunidades autónomas que tienen serias dificultades para financiarse en los mercados privados. La medida, ha añadido, busca que estos territorios puedan volver a buscar recursos entre inversores particulares o hacerlo en mejores condiciones.

Nunca antes se había producido una asunción, por parte del Estado, de endeudamiento de las autonomías de este calibre. El territorio más beneficiado en términos globales será Andalucía, que podrá acogerse a una condonación de 18.791 millones, seguida de Catalunya, que podrá reducir 17.104 millones de su deuda. El Estado podrá asumir 11.210 millones de la Comunidad Valenciana y 8.644 de Madrid. En este último caso se trata de deuda únicamente suscrita con inversores privados.

Sumar, sin embargo, no está satisfecho. El socio minoritario de la coalición de Gobierno presentó ayer alegaciones al texto -para, entre otros, mejorar la situación de la Comunidad Valenciana tras el golpe sufrido por la dana-. Y tras la negativa del PSOE a aceparlas ha comunicado que enmendará la ley. 

Preguntado por la posibilidad  de oponerse en el trámite parlamentario del proyecto de ley si el PSOE no acerca posturas con Sumar, el diputado de Compromís Alberto Ibáñez, ha señalado que va a intentar una condonación de 18.000 millones de euros y no de 11.200. ”Pero entre 11.200 y cero, no tengan duda que estaré con los 11.200”, ha apostillado.

Lee también Asier Martiarena

Rueda de Prensa consejo de ministros, a ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría; la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente; y el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López

La vicepresidenta Montero ha destacado que de la condonación de deuda se podrán beneficiar “todas las comunidades autónomas”, desde aquellas que tienen contraída un mayor endeudamiento con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), como Catalunya y la Comunidad Valenciana, o aquellas que no recurrieron al mecanismo extraordinario, como fue el caso de Madrid. Montero ha añadido que “no ha habido ningún agravio” en el mecanismo planteado en el anteproyecto de ley.

El proceso de asunción por el Estado de las autonomías será, eso sí, voluntario. De esta forma, si la ley acaba aprobándose Hacienda tendrá que suscribir un convenio bilateral con cada autonomía de régimen común. “¿Qué comunidad autónoma se negará o, dicho en otras palabras, qué familia se niega a que se le perdone una parte de su hipoteca?”, ha preguntado Montero.

El PP ha rechazado la condonación de deuda de las comunidades autónomas. Lo ha hecho tanto el secretario general, Miguel Tellado, como la Junta de Andalucía. La vicepresidenta Montero ha lanzado hoy la siguiente pregunta: “¿Cómo el principal partido de la oposición puede decir en la misma frase que no se va a apoyar por puro interés partidista?” La número dos del Gobierno ha avanzado que cree las autonomías del PP acabarán firmando los distintos convenios.

Montero también ha destacado que la condonación de parte de la deuda autonómica premia a aquellos territorios que están siendo perjudicados en el actual sistema de financiación, que lleva caducado más de diez años. La medida también contempla un montante extra de 900 millones para las comunidades que no bonificaron el IRPF en los últimos años.

Montero ha concluido afirmando que la condonación de deuda no frena la reforma de la financiación autonómica y ha añadido que el Gobierno seguirá trabajando en un nuevo modelo.

La norma que se someterá a debate en el Congreso contemplará un plazo específico para que las comunidades autónomas puedan suscribirse a la condonación. El objetivo de esa fecha límite es que el Estado pueda reordenar la cartera de deuda. El Ministerio de Hacienda no ha querido especular hoy con ese momento, que podría acercarse en el tiempo a la convocatoria electoral en Andalucía, donde Montero será la candidata socialista.

También te puede interesar