La Fiscalía de Zaragoza archiva la denuncia contra Toni Albà por su tuit por la muerte Lambán

Lo califica de “deleznable”

El organismo provincial no considera el mensaje del comediante “indiciariamente suficiente” para considerarlo delito

Presentación libro ''Una Emoción Política'' de Javier Lambán, en Barcelona, 18 de Noviembre de 2024.

Lambán, en Barcelona en noviembre de 2024.

Joan Mateu Parra / Shooting / Colaboradores

La Fiscalía Provincial de Zaragoza ha ordenado el archivo de las diligencias de investigación abiertas tras la denuncia del Gobierno de Aragón contra Toni Albà por un tuit referente a la muerte del expresidente aragonés Javier Lambán. El Heraldo de Aragón recoge que aunque la Fiscalía ha calificado de “deleznable” el mensaje del cómico catalán, no lo considera indiciariamente suficiente para procesar a Albà por un presunto delito de injurias e incitación al odio.

El pasado 15 de agosto, el comediante publicó un mensaje en el que aseguraba: “No me alegro nunca de la muerte de alguien, pero en el caso de un hijo de la gran Ñ haré una excepción”. Por ello, el Gobierno aragonés solicitó “que se practiquen por parte de la Fiscalía las diligencias necesarias para el esclarecimiento de los hechos denunciados y la depuración de las responsabilidades penales y civiles que de ellos se puedan derivar en cuanto tales hechos pudieran ser constitutivos de delito”. 

Lee también

El Ejecutivo aragonés consideraba que el comentario constituía “una ofensa y un desprecio que lesiona gravemente la dignidad de Lambán públicamente”.

Albà fue absuelto en 2020 de una acusación por un delito de injurias por sus tuits contra la Guardia Civil y la Policía Nacional con motivo del 1-O, al considerar que estaban amparados por la libertad de expresión pese a ser “ofensivos e hirientes”.

Mostrar comentarios

Cargando siguiente contenido…

También te puede interesar