Así seducía Zeus

Qué tienen que ver Putin y Macron con Teseo y el Minotauro? ¿En qué recuerda la gorra de Trump al casco del dios Hermes? ¿Y qué hace Xi Jinping, emulando al titán Cronos…? La mitología griega, que ha sido fuente de inspiración en la literatura, la música, el cine o las artes visuales, también sirve a la política, y es el hilo conductor del último libro de Toni Aira, Mitólogos. El arte de seducir a las masas , un ensayo vibrante y bien documentado sobre cómo funciona la persuasión y cómo se construyen los liderazgos en la política contemporánea.

Aira, periodista y doctor en Comunicación Social y Política, su ámbito de estudio desde hace décadas, elige doce ejemplos actuales de liderazgo internacional y los equipara a otros tantos mitos griegos para explorar y desentrañar los métodos y los motivos que hay detrás de la construcción de una imagen pública.

Doce mitos griegos explican cómo se han construido otros tantos liderazgos en la política actual

El libro arranca con una imagen clásica de la monarquía británica, la de los soberanos con su familia en el balcón del palacio de Buckingham, espacio elevado y simbólico, que además retrata posiciones de poder según la cercanía a la figura reinante, señala Aira, a la manera de un monte Olimpo terrenal del que algunos también son expulsados.

A partir de ahí, las imágenes se suceden. El chándal de Nicolás Maduro, con los colores de la bandera venezolana, que tan bien conecta con el pueblo y transmite afán de resistencia y de lucha, se equipara aquí a la piel de león que vestía Hércules como símbolo de su fuerza.

PORTADA LIBRO TONI AIRA

También se analiza el ascenso de Donald Trump, en parte por el uso de algoritmos para orientar su campaña, pero también por el carácter y carisma del político, que el autor compara con Hermes, el dios mensajero, y también el dios de los rumores, hábil manipulador de palabras.

Pero Aira no se limita al mito, sino que detalla los elementos que confluyen en cada tipo de liderazgo. Porque la seducción, explica, puede emplearse para fines nobles, pero también perversos. Así, la mesa de seis metros que Vladímir Putin dispuso en el Kremlin para su reunión en el 2022 con Enmanuel Macron le recuerda al laberinto de Creta, dominio del Minotauro, frente a un Teseo en campo contrario.

“Zeus con su rayo, Atenea con su égida son símbolos universales que encarnan las emociones y dilemas que seguimos enfrentando”, escribe Aira. En política, como en los mitos, añade, la clave no es solo transmitir información, sino ofrecer orientación, esperanza, pertenencia.

Mitólogos. El arte de seducir a las masas

Toni Aira

Editorial Debate

También te puede interesar