MuyMucho presentará concurso de acreedores con una deuda de 15 millones de euros

MuyMucho presentará concurso de acreedores en los próximos días al verse incapaz de afrontar los pagos a los bancos y los proveedores.

“Nos hemos visto abocados a esta situación después de varios meses intentando negociar una reestructuración de la deuda con los acreedores”, comenta Albert Boada, director general de la cadena de artículos del hogar.

La compañía, con sede en Sant Cugat, presentó preconcurso de acreedores hace dos meses y medio ante los juzgados mercantiles de Barcelona y ahora planea dar un paso más al ver el estado de su insolvencia.

Según Boada, el pasivo de la compañía es de unos 15 millones de euros, que se han ido acumulando a raíz de los efectos que el negocio aun arrastra de la crisis de la pandemia. Entre los acreedores, figuran las principales entidades financieras (como Caixabank) y varios proveedores logísticos y de productos.

A pesar de esta situación, Boada se muestra confiado en el futuro del negocio. “Hay una empresa catalana del sector que presentará una oferta para adquirir la unidad productiva”, comenta. Esta compañía tiene el objetivo de mantener abiertos los 12 locales propios y conservar la totalidad de la plantilla, formada por 130 trabajadores de las tiendas y 50 de la sede central.

La empresa interesada también se compromete a prestar 10 millones para salvar la campaña de Navidad

Boada asegura que esta propuesta ha sido comunicada a los socios franquiciados, que controlan 150 tiendas en un total de 24 países. “Han sido informados y se han mostrado favorables a la entrada del nuevo comprador”, apunta. Además, esta empresa catalana también se ha comprometido a prestar unos 10 millones de euros a MuyMucho para dar continuidad al negocio durante estos meses de transición con el objetivo de salvaguardar la campaña de Navidad, que es crucial en los ingresos de la empresa.

Si finalmente se materializa la compra de la unidad productiva, la familia Quiles perdería la propiedad del negocio, como es habitual en este tipo de procesos concursales. De momento, MuyMucho se encuentra en una situación de preconcurso y ultima la presentación del concurso ante los juzgados mercantiles de Barcelona.

Si la empresa interesada formaliza su oferta por adquirir la unidad productiva, como parece probable, entonces el juzgado abrirá un proceso de concurrencia en el que otras empresas podrán presentar sus ofertas. En todo caso, será el juzgado quien tenga la última palabra.

También te puede interesar