

“Este Gobierno es consciente de la complejidad parlamentaria, de la pluralidad que salió de las urnas en las últimas elecciones generales”, ha reconocido Pedro Sánchez este miércoles, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, tras la ruptura de relaciones escenificada por Junts per Catalunya. “Nosotros tendemos la mano a todos los grupos parlamentarios, salvo a uno –ha reiterado, en alusión a la ultraderecha de Vox-, para poder construir mayorías a favor de la mayoría social de nuestro país”.
Pero la portavoz del PNV, Maribel Vaquero, ha aprovechado la sesión parlamentaria para emplazar a Sánchez a desbloquear la iniciativa legislativa impulsada por Junts para atajar la multirreincidencia delictiva, que lleva más de un año guardada en un cajón de la comisión de Justicia del Congreso. Y el presidente del Gobierno ha recogido el guante planteado por el PNV, que es una de las reivindicaciones apremiantes de la formación de Carles Puigdemont ante el auge de Aliança Catalana.
“Mejor hacerlo juntos y cuanto antes, con medidas razonables y distanciándonos con quienes abogan por el alarmismo, el sectarismo, el miedo e incluso los bulos”, ha demandado Vaquero, frente a las formaciones de ultraderecha, y le ha instado a Sánchez a desbloquear la iniciativa de Junts.
“Nos tomamos muy en serio la seguridad como bien público”, ha alegado el jefe del Ejecutivo. Y ha advertido que desde que llegó a la Moncloa en el 2018 la inversión en seguridad ciudadana ha aumentado en un 30%, con 1.600 millones de euros adicionales respecto al anterior Gobierno del PP, mientras el número de efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil se ha incrementado hasta los casi 157.000 agentes, un “máximo histórico”, según ha resaltado.
Pero Sánchez ha recogido el guante de PNV, con vistas a poder recomponer los platos rotos con Junts. “No le quepa duda de que estamos por supuesto dispuestos a tramitar esa iniciativa legislativa, y a culminar lo que pueda culminarse desde el poder legislativo, precisamente para atajar uno de los principales problemas que tiene nuestro país cuando hablamos de la seguridad, que es la multirreincidencia”, ha afirmado el jefe del Ejecutivo.
“Pues que lo hagan”, replica Nogueras ante la disposición de Sánchez a desbloquear la iniciativa de Junts contra la multirreincidencia delictiva
“Pues que lo hagan”, ha zanjado a su vez la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ante la disposición de Sánchez a desbloquear su iniciativa legislativa.
El gesto del presidente del Gobierno hacia Junts ha sido evidente –y se suma al reciente acuerdo alcanzado con Alemania para negociar la oficialidad del catalán en las instituciones europeas-, si bien fuentes del Ejecutivo han alegado que nunca se han resistido a impulsar esta iniciativa legislativa de la formación de Puigdemont contra la multirreincidencia delictiva. “Siempre hemos estado dispuestos”, han defendido. “Pero no depende solo del PSOE”, han señalado, como justificación para la demora en la tramitación de la norma.
