
La Policía Nacional ha detenido hoy a tres personas en el marco de una operación que ha incluido el registro por orden de la Audiencia Nacional (AN) de la empresa de hidrocarburos Biomar Oil por un presunto fraude estimado en 280 millones de euros.
Fuentes del caso han confirmado a La Vanguardia que se trata de una investigación dirigida por el Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional por presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública. El juez instructor, Antonio Piña, ha acordado nueve entradas y registros en el transcurso de la operación. Los tres detenidos pasarán mañana a disposición judicial.
Biomar Oil fue inhabilitada en 2024 por la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para ejercer de operador de productos petrolíferos por haber incumplido las obligaciones para el logro de los objetivos anuales de biocarburantes y otros combustibles renovables con fines de transporte.
Según la lista de morosos difundida por la Agencia Tributaria en junio de este año, Biomar Oil acumula una deuda de 119,1 millones de euros con Hacienda.
La Audiencia Nacional investiga varios casos de presuntos fraudes que habrían cometido empresas de hidrocarburos, como el de la empresa Villafuel, por el que está imputado el presunto conseguidor del ‘caso Koldo’, Víctor de Aldama.
