El Banco de España nombra a Ignasi Belda director del área de IA

El Banco de España ha nombrado a Ignasi Belda como director del departamento de Experimentación y Aplicación de Nuevas Tecnologías, que a partir de ahora pasará a llamarse Departamento de Experimentación y Laboratorio de Tecnologías Aplicadas, más conocido por su acrónimo, DELTA.

Fuentes del Banco de España comentan que la comisión ejecutiva ha aprobado hoy tanto el nombramiento como el cambio de denominación.

Según estas mismas fuentes, Belda asumirá la dirección del departamento desde la sede del Banco de España de Barcelona, donde se encontrará la mayoría del equipo que trabajará bajo su dirección. De momento, este equipo está formado por una veintena de personas, que trabajan repartidas entre las sedes de Barcelona y Madrid. El objetivo, comentan, es duplicar su tamaño en los próximos dos años.

Una de las funciones más destacadas del equipo DELTA será el impulso de la Inteligencia Artificial y nuevas tecnologías. “Será un pilar fundamental”, comentan.

Este departamento, añaden, “va en la línea con experiencias similares puestas en marcha por otros bancos centrales de primer nivel, como ART (Applied Research Team), laboratorio de investigación y desarrollo tecnológico del Banco de Italia; InnoWerk, laboratorio de innovación del Bundesbank; LeLab, el centro de innovación del Banco de Francia; o el Innovation Hub del Banco Internacional de Pagos de Basilea”.

Ignasi Belda (Alicante, 1979) asume el cargo tras su paso como director general del Parc Científic de Barcelona y AESIA, la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial de Coruña. Belda está formado en Ingeniería Informática por la Universidad Ramón Llull, tiene un doctorado en Inteligencia Artificial por la UPC, un doctorado en Derecho Financiero de la UOC y un máster en Fiscalidad.

También te puede interesar