Ya se pueden solicitar las primeras viviendas de alquiler asequible del Gobierno

El Gobierno ha abierto hoy el plazo para solicitar una de las primeras 171 viviendas de Casa 47, la empresa pública que ofrece alquileres a precios asequibles. De estas, 67 están ubicadas en Vigo (Pontevedra), 67 en la provincia de Valencia y 37 en Mieres (Asturias). En este último caso, se trata de vivienda protegida. Los ciudadanos interesados tienen hasta el 20 de febrero para inscribirse a través de la web www.casa47.es.  

Se trata de la primera convocatoria piloto de la empresa de vivienda pública presentada este mes por el ministerio de Vivienda con el objetivo es ofrecer alquileres a precios asequibles, que no superen el 30% de las rentas de los hogares, por una duración de hasta 75 años. Estas 171 viviendas son las primeras de las 40.000 promociones que la empresa pública ha recuperado de la Sareb, o banco malo.

La oferta abarca desde pisos de una habitación en Mieres por 344 euros de alquiler mensual,  hasta apartamentos de tres dormitorios  en Vigo por 910 euros al mes.  Se puede consultar todo el detalle en la web, donde cada vivienda dispone de su ficha, con el detalle de los planos y las fotografías del piso, al estilo de otros portales inmobiliarios.

Por localidades, los alquileres de Mieres oscilan entre los 343,68 euros y los 735,22 euros, para un precio medio de 412,89 euros; en la provincia de Valencia el precio medio del alquiler mensual se sitúa en 485,42 euros y en Vigo 662,84 euros.

Respecto a los límites de ingresos, en el caso de Valencia y Pontevedra pueden optar hogares con rentas de hasta 63.000 euros anuales. En el caso de Mieres, al tratarse de vivienda protegida, el límite se establece en los 37.800 euros anuales.

La convocatoria está abierta a toda persona con residencia legal en España, que no sea propietaria ya de una vivienda, salvo excepciones, como que sea una herencia en otra provincia y no constituya el domicilio principal. Además, para los apartamentos de Mieres, se aplicará la normativa autonómica del Principado sobre viviendas protegidas.

La adjudicación se hará por sorteo, explica el Ministerio de Vivienda. Los contratos podrán prolongarse hasta 75 años, con un alquiler inicial de 14 años y prórrogas automáticas de 7 años, siempre y cuando se mantengan la mayor parte de las condiciones. Deberán destinarse a ser el domicilio habitual y permanente de la unidad de convivencia. El plazo legal para resolver la solicitud es de seis meses, pero la empresa pública se compromete a hacerlo en un plazo mucho más corto.

También te puede interesar