

Sumar ha marcado esta semana como clave en su agenda para abordar el problema de la vivienda, uno de los temas más relevantes de su coalición con el PSOE en la legislatura actual. El grupo confederal pretende movilizar todos sus esfuerzos para impulsar de manera inmediata avances en este área y por eso ha comenzado a calentar la manifestación prevista para este domingo en Madrid instando al Ministerio del ramo, y también a los gobiernos autonómicos de Asturias y Castilla-La Mancha que presiden los socialistas, a ser más «ambiciosos» y dar un paso al frente.
La secretaria de Comunicación de Sumar, Elizabeth Duval, ha lamentado la “inacción” del PSOE en materia de vivienda y ha reclamado mayor “ambición” a sus socios de Gobierno. “El PSOE en lugares como Asturias tiene competencias para aplicar la ley de Vivienda… podría actuar al respecto si quisiera. Esa inacción genera frustración”, ha admitido.
Apelando directamente a la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, Duval ha recriminado al PSOE que de poco sirve presentar “supuestas propuestas” para blindar el suelo y la construcción de vivienda pública mediante “proposiciones estéticas” en ayuntamientos y parlamentos regionales por carecer de fuerza legislativa: “Son un ”brindis al sol».
IU critica la “cobardía política” del PSOE
A las críticas del grupo matriz se han sumado también las de Izquierda Unida, una de las fuerzas coaligadas con los de Yolanda Díaz. Y su secretaria de Organización, Eva García Sempere, ha criticado la “falta de audacia” y “cobardía política” desplegada por el PSOE mientras, por otro lado, se dedica a lanzar “globos sondas” con la propuesta de baja laboral flexible.
Al ser preguntada sobre la valoración de su formación respecto a la gestión de la ministra de Vivienda, Sempere, la portavoz ha preferido evaluar la actuación del PSOE en su conjunto. No obstante, Sempere ha destacado que Isabel Rodríguez no ha estado acertada en las últimas semanas como cuando apeló a la “solidaridad de los propietarios” para frenar el aumento de los precios de alquiler.