

Durante años, Itxaso Atutxa apareció señalada como relevo natural de Andoni Ortuzar al frente del PNV y, en consecuencia, primera presidenta del EBB, la Ejecutiva del PNV. Tras las últimas citas con las urnas esta posibilidad perdió fuerza, aunque se mantenía dentro de lo posible, a falta de conocer si Ortuzar aspirará a un cuarto mandato. Este miércoles, sin embargo, Atutxa ha anunciado que no aspirará a la reelección como presidenta de la Ejecutiva del partido en Bizkaia, el BBB, y que abandonará la política.
En una entrevista concedida a Onda Vasca, Itxaso Atutxa ha anunciado que el próximo 23 de noviembre, al término del proceso interno que comenzará el día 17 para la renovación de la Ejecutiva del PNV en Bizkaia, dará por “completada” su etapa al frente del Bizkai Buru Batzar y también sus “actividades públicas políticas”.
Según ha indicado, a partir de esa fecha retomará “con normalidad” su “oficio” en el sector audiovisual.
Itxaso Atutxa (Bilbao, 1967) ha sido desde 2013 la presidenta de la Ejecutiva del PNV en Bizkaia, con diferencia la más importante de sus cinco ejecutivas territoriales, y una de las figuras más relevantes de la formación jeltzale en la última década.
Con la formación inmersa desde septiembre en un proceso de renovación que se alargará seis meses, Atutxa ha optado por dar un paso a un lado, dejando vía libre para su relevo. De esta manera, su renovación se une a las de Joseba Egibar, al frente del partido en Gipuzkoa; y José Antonio Suso, como presidente en Álava, mientras que en Navarra e Iparralde está por ver si continúan los actuales presidentes de la formación, Unai Hualde y Peio Etxeleku, respectivamente.
La gran incógnita, en todo caso, es si Andoni Ortuzar se presentará a la reelección y seguirá al frente del PNV tras la asamblea que los días 29 y 30 de marzo celebrará en Donostia/San Sebastián. Lo que está claro es que Itxaso Atutxa no tomará el relevo.