Roig amplía en 10 millones las ayudas a negocios dañados por la DANA para atender las peticiones

Son muchos los comerciantes, pequeños empresarios o autónomos afectados por la DANA que explican estos días cómo la primera ayuda recibida han sido “los 8.000 euros de Mercadona”. Así identifican muchos de los damnificados la ayuda recibida por parte del programa Alcem-se activado por Marina de Empresas, el polo de emprendimiento e innovación impulsado por Juan Roig, presidente de la cadena de supermercados valencianos. 

Según el balance dado a conocer este martes por el mismo programa, Alcem-se ha entregado un total de 35 millones de euros a fondo perdido a 4.600 negocios, lo que supone un incremento de 10 millones respecto a la dotación inicial de 25 millones de euros anunciada inicialmente. La iniciativa se ha ampliado para que “ningún negocio que haya presentado solicitud en plazo y que cumpla criterios se quede sin donativo”, explican. Confirman que ya han ingresado en cuenta todos los donativos aprobados para empresas y autónomos afectados por la DANA que han presentado solicitud de ayuda.

Lee también La Vanguardia

Un total de 48.700 empresas han sido arrasadas por la acción de una DANA que ha inundado 68 municipios valencianos y que ha afectado a la actividad laboral de 264.000 trabajadores. Estos son los últimos datos que Cámara Valencia ha facilitado esta mañana y que apuntan a que en términos PIB el daño causado asciende a 21.819 millones de euros.

La iniciativa está destinada a ayudar a pymes, comercios, startups y autónomos que han sufridos daños materiales con el objetivo de reactivar lo antes posible el tejido económico de la zona y así reducir al máximo el número de empresas que cierran. 

Durante el periodo de presentación de formularios, Alcem-se ha recibido un total de 6.600 solicitudes, de las cuales se ha aprobado para un 70% de ellas una ayuda directa económica a fondo perdido (un 60% autónomos y un 40% sociedades).

Comprueban que el negocio tenga daños materiales demostrables y que el donativo permita reabrir en pocas semanas

Técnicos de EDEM, Lanzadera y Angels han evaluado durante las últimas cuatro semanas cada caso presentado, siguiendo dos criterios principales para la concesión de la ayuda económica: que el negocio tenga daños materiales demostrables provocados por la DANA y que el donativo suponga un impulso suficiente para que la reapertura se produzca en pocas semanas.

Además de este respaldo directo económico, la plataforma Alcem-se es también un agregador de iniciativas solidarias puestas en marcha por distintas entidades y asociaciones. Todas ellas comparten el objetivo de ayudar, de una manera u otra, a las empresas afectadas por las inundaciones.

Lee también

También te puede interesar