Nestlé y el grupo cervecero Damm han sellado ya el acuerdo para que éste último se convierta a partir del 2025 en el fabricante y distribuidor de Nestea para los mercados de España, Andorra y Gibraltar.
Damm elaborará toda la gama de sabores y formatos de Nestea para los canales de Alimentación y Hostelería en su fábrica de Salem (Valencia) y asegura que lo hará manteniendo las propiedades y sabor del popular refresco de té frío. Se producirá, han insistido “bajo los mismos estándares de calidad y con idéntico perfil organoléptico”.
“Nestea continuará comercializándose en España de la mano“ de Damm, ha destacado Jordi Llach, director general de Nestlé España, este martes en un comunicado. Por su parte, Jorge Villavecchia, director general de Damm, ha calificado el acuerdo como un ”hito significativo» para el grupo. Nestea, ha continuado, reforzará su portafolio de productos y marcas.
Polémica comercial con Coca-Cola
Damm ya ha empezado a producir las primeras unidades de Nestea, que llegarán a los puntos de venta habituales a partir del 1 de enero de 2025. La compañía cervecera cuenta con experiencia en la elaboración de refrescos de té.
El acuerdo zanja la polémica comercial acerca de Nestea. En septiembre se especuló que que la bebida dejaría de venderse en España porque Coca-Cola, su anterior elaborador, cesaría su producción a 31 de diciembre de este año. Nestlé, propietario de la marca Nestea, y Coca-Cola habían colaborado desde hace más de 20 años y el contrato expiraba a final de este 2024.

Sin embargo, Nestea seguirá produciéndose y distribuyéndose en las mismas condiciones que hasta ahora de la mano de Damm.
Queda una cuestión por dilucidar. Desde Coca-Cola han contraatacado impulsando la comercialización de su propia marca de té frío, Fuze Tea. El consumidor dirá qué refresco prefiere.