Viajando

Hay cantidad de ciudades en el mundo estudiando cómo atraer a más turistas. La mejora económica y el hecho de que parece que se mantendrá la paz (con pocos problemas como el de Israel y sus vecinos) están animando a mucha gente a viajar. Muchos podrían haberlo hecho en los últimos años, pero con la incertidumbre sobre la evolución económica y su impacto en su empresa, no se atrevían a decir que se iban a pasar unos días por otros países.

Pero el turismo es algo de gran ilusión en todo el mundo. A un chino le encanta decir que ha estado en París o en Nueva York y a un europeo le encanta decir que ha estado en China. Hay mercados más limitados internacionalmente como India, África o Latinoamérica, pero van creciendo en atractivo.

Creo que dos o tres veces al año, como máximo, mi vuelo sale puntual y llega puntual

Naturalmente, buenas conexiones de transporte, vuelos sobre todo, pero también buenas conexiones ferroviarias, ayudan extraordinariamente a estimular el turismo. Cuando hay conexiones aéreas directas y, sobre todo, si el coste es atractivo, los aviones van llenos a tope. Pero la confidencialidad no existe y si hay aerolíneas que cancelan vuelos y pueden dejar a clientes tirados en un aeropuerto y sin cobertura para dormir o para alimentarse, esto se va sabiendo.

Muchos de los aeropuertos de ciudades atractivas para el turismo pueden aceptar gran número de vuelos, pero si unos llegan tarde u otros salen tarde pueden acabar provocando grandes problemas porque muchos pasajeros tenían una conexión con otro vuelo y la pierden, con las consiguientes dificultades de tiempo y coste. Yo he de viajar con cierta frecuencia a Harvard, en Boston, o a mi escuela de China, CEIBS, con campus en Shanghai, Pekín, Shenzhen, Accra y Zurich. Creo que dos o tres veces al año, como máximo, mi vuelo sale puntual y llega puntual. Pero en todos los casos he de organizarme, dejar varias horas para las conexiones, y no comprometer reuniones importantes próximas a mi hora de llegada.

Lee también Pedro Nueno

Digital technology, Businesswoman holding on AI to command search business information, work in E-commerce, Freelancer, internet network and cybersecurity of data center.

Cuando leo que el aeropuerto de Barcelona hace alguna obra relevante siento una gran satisfacción y me viene a la cabeza algún vuelo en el que he tenido que estar una hora dando vueltas sobre Barcelona avisados por el capitán del avión de problemas para poder aterrizar. Barcelona y Boston son ciudades hermanas y el aeropuerto de Boston también retiene aviones dando vueltas por la parte baja del estado de Massachusetts.

Pero si vuelas por turismo, mejor tomar buenos contactos y asegurar la llegada al hotel de destino. Una ciudad que tiene un buen aeropuerto y muchos vuelos directos con otras ciudades importantes será bien recomendada en las conversaciones entre aquellos que se están planteando un turismo vacacional. Obviamente, las ciudades objetivo han de tener muchos contenidos (hoteleros, comerciales, históricos, etc.). Pero entre dos con buenos contenidos, gana la que tenga buenas conexiones.

¡Cómo ha cambiado el mundo! ¡Cómo han ampliado los aviones las posibilidades de conocer el mundo! ¿Mejorarán las gestiones de vuelos y aeropuertos?

También te puede interesar