Midas pone el foco de su expansión en Catalunya

La cadena de talleres Midas pone la vista en Catalunya en su plan de expansión. La empresa planifica entre 8 y 10 aperturas a lo largo del 2025, prácticamente la mitad del despliegue que espera para toda España. Pasaría a tener hasta 37 centros en la zona a fin de año, con una facturación estimada de unos 20 millones de euros, un 50% más sobre cifras actuales.

El plan ya contempla aperturas en Barcelona capital –con un centro acabado de inaugurar–, Pineda de Mar, Sabadell, Tortosa, Mataró, Terrassa, Parets y Vilassar de Mar, detalla Enrique Santos, director de expansión de Midas. “El crecimiento va a estar muy enfocado en Catalunya, es una zona muy importante y que funciona bien”, dice. Sube así el ritmo desde las 6 aperturas que ha tenido entre 2022 y el 2024, 3 de ellas el ejercicio pasado. En la actualidad Barcelona es la provincia con más presencia, con 23 centros, por los 3 en Girona y uno en Tarragona. Todos son franquiciados. En total emplean a unas 100 personas, con unos 100.000 clientes atendidos. “Nos especializamos en mantenimiento, con un modelo multimarca, fuerte, atractivo y rentabilidades superiores al sector”, asegura.

El parque automotor más viejo anima sus planes: contempla facturar cerca de 20 millones a cierre de año

El despliegue catalán seguirá exclusivamente con franquicias. Dentro de su red de 195 centros Midas tiene 8 propios, concentrados en Madrid y más enfocados a perfeccionamiento de modelo y formación. Al crecer a través de franquicias, la inversión la soportará principalmente el franquiciado. En todo caso, la empresa también se implica: aporta una parte menor tanto si el taller se monta desde cero –lo que requiere inversiones totales de 200.000 euros– como si se convierte desde uno ya existente –hasta 110.000 euros–. Los proyectos de cero serán mayoría en la expansión catalana.

“Ahora es buen momento para abrir por el envejecimiento del parque automotor, una mayor preocupación por cuidar el medio de transporte y dudas con las nuevas alternativas. Eso nos favorece”, argumenta. De media, los coches que trabaja tienen entre 5 y 12 años. A más largo plazo, “hay potencial para abrir 50 centros más en el plazo de tres a seis años”. Detecta oportunidades en Barcelona capital y unas 40 poblaciones para ese gran despliegue.

Centro de Midas con el nuevo diseño de las instalaciones

Centro de Midas con el diseño renovado de la cadena

M.

En su conjunto, Midas facturó 82,4 millones de euros en el 2024, un 11% más. Catalunya supuso 13 millones, solo superada por Madrid, con 84 talleres. “Para final de año, tras las aperturas, estimamos acercarnos a 20 millones de euros. Hay que tener en cuenta que los centros alcanzan su madurez y potencial de ventas sobre el segundo o tercer año”, apunta. Eso supondría crecimientos del 50%. La cadena, con sede en Madrid y también propietaria de Norauto, es parte del grupo francés Mobivia.

También te puede interesar