-Paulino Sánchez.
La Ley anti tabaco ha afectado en los primeros días a la hostelería solanera. Así lo han declarado diversos hosteleros de la localidad que han sido consultados por Radio Horizonte, quienes consideran que se puede hablar hasta de un descenso del cincuenta por ciento en las consumiciones.
Los hosteleros señalan, sobre todo, determinadas horas del día como las más afectadas, aunque el descenso ha sido general, según los hosteleros consultados, que consideran que la situación del sector se verá muy afectado, sobre todo una vez que pasen las fiestas navideñas.
Pero todos coinciden que las horas en las que más se han visto afectados los locales son las de las primeras horas de la mañana, en el momento de los desayunos, así como la hora del café tras la comida.
Precisamente las tradicionales partidas de cartas de las primeras horas de la tarde, tras las comidas y que se desarrollaban en torno al café, la copa y el puro, se han visto muy afectadas, según declaraciones de los hosteleros. Era habitual que el puro y el cigarro fueran compañeros de cartas, cafés y copas, pero al haberse prohibido el humo del tabaco, al menos de momento se ha notado en la presencia de clientes.
Otras horas en las que ha influido la presencia de consumidores es la de las típicas cañas o vinos antes de la comida, ya que habitualmente esos consumidores suelen ser fumadores, por lo que o bien no acuden o están menos tiempo del habitual hasta ahora. Igualmente señalan que a la hora de los partidos de fútbol televisados se ha notado la asistencia.
Para los hosteleros consultados y teniendo en cuenta los momentos de crisis por los que se pasa en la actualidad, puede ser un duro golpe para el sector, añadiendo que son muchos los impuestos que tienen que pagar y puede afectar duramente a la situación del mismo.