

Tres expresidentes de la Generalitat, el socialista José Montilla, el convergente Artur Mas y el republicano Pere Aragonès han unido sus voces este lunes para reclamar al PSC, ERC y Junts que aprovechen la actual coyuntura para sacar adelante el acuerdo de financiación singular. Los tres expresidentes, que han gobernado en coyunturas distintas y desde formaciones políticas que en el pasado han colaborado pero también han sido adversarias, han participado en una conversación sobre las perspectivas económicas de Catalunya, en el Col·legi d’Economistes de Catalunya, en Barcelona, en el que han coincidido en señalar que los tres principales partidos de Catalunya deben unir sus fuerzas para sacar adelante este acuerdo sobre financiación, antes de que cambien las actuales mayorías en el Congreso de los Diputados.
“Sin autonomía financiera no hay ningún tipo de autonomía, es básico”, ha advertido Mas, fruto de la experiencia de 45 años de autogobierno, ha dicho. Ha recordado que durante su mandato se hizo la propuesta de paco fiscal, muy similar a la financiación singular que han pactado ERC y el PSC y que el PSOE se ha comprometido a sacar adelante, pero ahora hay “una pequeña puerta a la esperanza porque la coyuntura política es más favorable que en otros momentos anteriores y la que puede haber en otros momentos de futuro”. Por ello, ha emplazado a que “se haga piña” entre ERC, PSC y Junts. “Si demuestran cintura, sintonía y autonomía suficiente para defender esto como un tema catalán, esta pequeña puerta hacia la esperanza a lo mejor no sería tan pequeña y eso sería un avance en temas de poderes, de recursos”.
En términos similares se ha expresado el expresident Montilla, quien ha advertido que hablar de un nuevo modelo de financiación autonómico es “siempre polémico y complicado”. Ha recordado que el modelo vigente se aprobó en el 2009, durante su mandato, “y no fue fácil negociarlo, y aunque supuso ”un incremento importante de recursos“, está caducado. Por ello, instó a ”aprovechar la coyuntura para conseguir algo que necesita también la voluntad de otros actores“ además de los socialistas y republicanos. ”Es necesario PNV, Bildu, Junts, Sumar, Podemos, CHA, BNG, Compromís. No es fácil, hay que ser conscientes. Y hay que hacerlo con voluntad de empezar cuanto antes“. Y ha dado una recomendación: ”Tenemos que hacerlo de manera que esto pueda acabar bien, no queramos correr mucho o ir más allá de la hoja de ruta porque, cuidado, hay muchos adversarios que están allí esperando“,
En la misma línea, el expresidente Aragonès ha destacado que el actual modelo ”supuso un salto adelante en su momento“, pero está caducado. ”Ahora tenemos que hacer un gran salto adelante, por primera vez el Estado acepta que la Generalitat recaude todo y haga dos trasferencias y hay que aprovechar que la actual correlación de fuerzas es favorable».