

Blandiendo una noticia de El Plural que denuncia el apagón ordenado supuestamente por el Gobierno regional para que Telemadrid no cubra los actos desu nuevo secretario general, Óscar López, el renovado PSOE-M ha dado comienzo a una nueva etapa de oposición a Isabel Díaz Ayuso con la estrategia de incluir a Miguel Ángel Rodríguez en sus embestidas para desgastar al tándem que conforman la presidenta regional y su jefe de gabinete al frente de la Comunidad de Madrid.
La Asamblea de Madrid ha reanudado este jueves su actividad tras el parón navideño. Y lo ha hecho con el primer cara a cara entre Isabel Díaz Ayuso y la nueva portavoz socialista en la Cámara, Mar Espinar, elegida personalmente por Óscar López para ejercer la oposición parlamentaria a la presidenta autonómica que él no puede desarrollar al no gozar de acta de diputado.
Espinar ha comenzado su primera intervención agradeciendo su “confianza” a Óscar López y asegurando que sólo le importa “construir un Madrid mejor”. “Ojalá, señora Ayuso, seamos capaces de demostrar usted y yo que son muchas más las cosas que nos unen que las que nos separan”, ha declarado Espinar, quien ha deseado que las “chispas” que saltarán en sus debates no acaben en un “incendio”. Aunque los decibelios no han tardado en elevarse tan pronto como la socialista ha demandado que en la Cámara se hable de Madrid y no del Gobierno de Pedro Sánchez o Venezuela. “Yo soy Mar Espinar, no Ana Rosa Quintana”, ha apostillado.
Por su parte, Díaz Ayuso ha aconsejado a Espinar que la insulte “mucho”, también “en lo personal”, porque “si no va a tardar lo mismo” en ser relevada que Celada, el tercer portavoz del PSOE en dos meses, que era “bastante educado y quería llegar siempre al consenso”.
Presentadas las credenciales, aunque Espinar es de todo menos desconocida para el PP madrileño al haber ejercido en la legislatura anterior la portavocía del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, ha comenzado la contienda. Y la socialista ha elegido como primer conflicto la política comunicativa de Ayuso criticándola por usar sus “canales institucionales” para “fustigar” al Ejecutivo de Pedro Sánchez e imponer un “sesgo informativo” en la televisión pública madrileña obviando informar de las actuaciones de Óscar López. “Dígame si me va a sacar usted alguna vez en Telemadrid para, así, avisar a mi madre”, ha bromeado.
Ayuso, curiosamente, no ha negado las acusaciones. Y ha aprovechado su réplica para denunciar que es RTVE quien hace “competencia desleal” a las cadenas privadas defendiendo que la Comunidad no elige “a qué medios contesta” ni se dirige a la prensa para “filtrar datos personales”.
Y ahí es cuando Espinar ha introducido a Miguel Ángel Rodríguez en su argumentario. “Es imprescindible que hoy usted le diga a los madrileños por qué con su dinero la productora de Ana Rosa Quintana lleva facturado más de 10 millones de euros a Telemadrid. Es muy importante que hoy usted diga por qué no quiere debatir con el secretario general del PSOE de Madrid”, ha espetado.
Espinar se ha referido a una propuesta realizada por Óscar López después de que Ayuso invitara previamente al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, a debatir con ella. Algo que M.A.R. ya ha rechazado en redes sociales de ahí que la portavoz socialista haya fusionado al tándem de la presidenta regional y su jefe de gabinete en un solo objetivo. “De la estrategia de comunicación que usted dirige, el único que sabe aquí es Miguel Ángel Rodríguez”. “Usted manda mucho, pero también obedece”, ha añadido para tratar de dibujarla como un simple peón de M.A.R. cuyos argumentos y expresiones, precisamente, ha aprovechado para redirigírselos al PP madrileño: “¡A ver si los que se han cagao al final van a ser ustedes!”.
Lobato se ausenta
El exsecretario general del PSOE de Madrid Juan Lobato no ha acudido este jueves al pleno de la Asamblea, el primero del año y también de la nueva etapa del partido con el ministro para la Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, a la cabeza.
Este jueves la bancada del PSOE estrenaba portavoz con Mar Espinar y visibilizaba también el cambio en la Ejecutiva regional que nació del 15 Congreso Regional celebrado en Leganés este fin de semana.
En primera fila se sitúan ya miembros del “núcleo duro” mientras que han pasado a segunda fila figuras como la que fuera secretaria de Organización con Juan Lobato, Marta Bernardo.
Mar Espinar al ser preguntada por los periodistas en los pasillos de la Cámara por la ausencia de Lobato, ha indicado que el exlíder de los socialistas madrileños informó a la Secretaría General del Grupo de que no podía acudir. Además, ha indicado que esta semana se reunirá la dirección para hacer la reestructuración adecuándose el reparto de comisiones y los asientos a las nuevas responsabilidades.
De momento, Juan Lobato se mantiene como senador por designación autonómica, aunque hay voces socialistas que consideran que debería haber un cambio para designar a una persona más “adecuada”.