Portes Obertes del Catalanisme pide consensos sobre autogobierno, lengua e inmigración

La asociación Portes Obertes del Catalanisme ha pedido a las formaciones políticas que trabajen para que haya tres nuevos consensos nacionales en cuestiones relevantes como son el autogobierno, la protección y promoción de la lengua catalana y en las políticas sobre inmigración.

A juicio de la entidad, estos tres asuntos, fundamentales en el actual escenario político “se tendrían que sustraer de la confrontación táctica y de la lógica de la polarización”.

La organización, en un documento de cuatro páginas fechado este mes de febrero y titulado Menos polarización, más consensos, más democracia, advierte contra la desafección de los ciudadanos y las opciones más populistas y extremas y apunta que es preciso que haya “colaboración” entre las distintas formaciones políticas y el Ejecutivo de Salvador Illa. 

Así pues, la asociación remarca que a pesar de las discrepancias políticas, “las decisiones sobre cuestiones tan relevantes como las inversiones estratégicas, la política energética, la política de vivienda, la política cultural o el funcionamiento de servicios públicos (sanidad, educación, servicios sociales…), la política industrial tienen que ser objeto de proyectos bien formulados” y negociados entre todos en el Parlament. 

“Es el Govern quien tiene la principal responsabilidad sobre estas negociaciones”, añade la asociación, que recalca que corresponde al Ejecutivo de Salvador Illa “formular propuestas, negociar y tomar decisiones”. “Y a los grupos parlamentarios les corresponde también la responsabilidad de negociar con voluntad de llegar a acuerdos que sean beneficiosos para la sociedad catalana”, rematan desde Portes Obertes del Catalanisme. 

También te puede interesar