
El ministerio de Exteriores de Rusia ha lamentado este sábado actitudes de presunta “rusofobia” y “violaciones de derechos” a sus ciudadanos residentes en España a través de un comunicado colgado en la red de mensajería Telegram, que cita un informe sobre la situación de los ciudadanos rusos en el extranjero que aborda a muchos otros países.
Según Moscú, el Gobierno de España ha cambiado de actitud con ellos desde que se inició la guerra entre Rusia y Ucrania. Estas supuestas actitudes contrarias que denuncian se notaron “especialmente en la primavera y el verano del año 2022”.
Afean las declaraciones de Almeida, que fue víctima de una falsa entrevista con el alcalde de Kyiv
Los rusos han elaborado un informe sobre el estado de sus ciudadanos en el exterior. En la parte de España, citan como “rusofobia” la polémica conversación del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que fue engañado por unos humoristas que se hicieron pasar por el alcalde de Kyiv. En aquella entrevista trampa, el alcalde de la capital de España se ofreció a deportar ucranianos para luchar en la guerra contra Rusia y, además, según Moscú, aseguró que hay que “castigar a estos cabrones rusos”.
Sigue el ministerio de Exteriores del gobierno de Vladímir Putin, explicando que las manifestaciones de odio contra Rusia han aumentado en las redes sociales. También denuncian bloqueos de tarjetas bancarias y exponen “casos aislados de acoso a niños y adolescentes” de lengua rusa en instituciones educativas y “acoso psicológico” a rusos residentes en España.
Los rusos también consideran un problema la cantidad de residentes ucranianos en España porque, según ellos, sufren manifestaciones de “agresión y acoso por parte de nacionalistas ucranianos”.
“Es motivo de gran preocupación la limpieza total del espacio mediático español de los medios de comunicación rusos y la imposición de una estricta censura antirrusa. Los principales medios de comunicación españoles han impuesto un bloqueo informativo a la Embajada de Rusia”, han sentenciado el Ministerio de Exteriores ruso.