
La bolsa de valores NYSE Arca ha dado un nuevo paso en el proceso regulatorio requerido para ofrecer un fondo cotizado (ETF) de la memecoin dogecoin (DOGE).
Presentó una solicitud ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) para listar el producto llamado Bitwise Asset Management Dogecoin. Este es el ETF al contado de DOGE propuesto por la empresa de inversiones Bitwise, la cual emite diversos fondos del mercado de criptomonedas.
El documento indica que la compañía Coinbase Custody actuará como custodio de los DOGE del ETF y el banco BNY Mellon del efectivo, la administración y el mantenimiento de registros.
De momento, solo existen ETF al contado de bitcoin (BTC) y ether (ETH) en Estados Unidos. Aunque, la SEC evalúa una ola de productos así de otras criptomonedas que se han presentado ante el cambio de gobierno, como Bitwise Asset Management Dogecoin.
Donald Trump, quien asumió como presidente de Estados Unidos en enero, pretende convertir al país en la “capital” de la industria de las criptomonedas. Por ello, se espera que esto dé lugar a la aprobación de ETF al contado de más activos de este mercado.
Los ETF al contado, también llamados spot, invierten directamente en un activo, lo que significa que compra este ante las entradas de capital que acapara y vende con base en las salidas. Es por eso que el flujo de esta clase de instrumentos tiene impacto sobre el precio del mismo, ya sea presionando al alza o a la baja.
De aprobarse los ETF de DOGE, serían los primeros de memecoin en EE. UU.
Como reportó CriptoNoticias, hay un 75% de probabilidades de que se aprueben los ETF spot de DOGE, según los analistas de fondos cotizados, Eric Balchunas y James Seyffart. Actualmente, además del solicitado por la empresa de inversiones Bitwise, también ha propuesto uno ante la SEC la compañía Grayscale.
La autorización de estos productos significaría la llegada de los primeros ETF al contado de una memecoin. Por consiguiente, el mercado podría reaccionar al alza ante una noticia así o incluso antes si crecen las expectativas de su aprobación.
No obstante, es crucial tener en cuenta que el lanzamiento de un ETF spot no garantiza la subida de un activo, ya que de no conseguir demanda su precio no se verá presionado hacia arriba.
Mientras tanto, DOGE cotiza a USD 0,19, lo que es un 73% debajo del máximo histórico que marcó hace casi cuatro años. La solicitud de NYSE Arca presentada ante la SEC para listar el ETF de dogecoin propuesto por Bitwise no ha impulsado su precio, en medio de la caída general de los mercados.