Se acelera el miedo en bitcoin

El mercado de bitcoin (BTC) inició la semana con un sentimiento de mayor miedo. La agudización se produce ante cambios en el entorno macroeconómico que acentúan las ventas en los mercados de inversiones a nivel global.

El rendimiento de los bonos japoneses a veinte años subió a 2,265%, su nivel más alto desde la crisis financiera mundial de 2008. Esto ocurre en medio de expectativas sobre posibles subidas de tasas de interés por parte del Banco Central de Japón (BOJ) y crecientes presiones inflacionarias.

Históricamente, el aumento de los bonos japoneses ha desatado un sentimiento de rechazo al riesgo en los mercados de acciones y bitcoin. Sin ir más lejos, se vio esto ante la subida de tasas de interés en Japón en agosto del año pasado, algo que provocó ventas masivas en los mercados.

La razón es que tal escenario representa mayor fortaleza del yen (JPY), la moneda japonesa, lo que desmotiva a los traders a hacer carry trade. Es decir, desalienta la toma de préstamos de yenes para comprar dólares e invertir en los mercados de acciones y criptomonedas.

Con esta situación, el precio de BTC decayó ayer a los USD 80.000, perdiendo la tendencia de mínimos más altos de las últimas dos semanas. Así puede verse a continuación.

Precio de BTC por día en los últimos meses. Fuente: TradingView.

Aunque BTC hoy amaneció con un repunte hasta USD 84.000, de momento no ha conseguido sostenerlo y los temores se han agudizado. Según el índice fear and greed (miedo y codicia) del explorador Alternative, el sentimiento del mercado de criptomonedas decayó hoy a 20 puntos, su nivel más bajo desde el miércoles pasado.

De una escala que va el 0 al 100, este índice indica que el sentimiento del mercado de criptomonedas está en un estado de miedo cuando está debajo de 45 y en un estado extremo a menos de 25. En cambio, refleja neutralidad de 45 a 55, codicia de 55 a 75 y en un nivel extremo en niveles más altos.

Como exhibe el siguiente gráfico, el mercado ha estado en niveles de miedo, mayormente extremo, desde hace dos semanas. Los anuncios de nuevos aranceles en Estados Unidos a las importaciones de distintos países han propiciado este escenario, algo que se ve sostenido con el aumento de los bonos japoneses.

Sentimiento del mercado de criptomonedas por día. Fuente: Alternative.

China, México y Canadá han respondido con tarifas también a las importaciones de Estados Unidos, lo que acentúa la llamada guerra arancelaria. Esto es algo que está preocupando a los mercados, con temores de inflación creciente, recesión y tasas de interés altas en la potencia americana.

BTC se ve afectado por el entorno macroeconómico

“Solo cuando termine esta guerra arancelaria y la Reserva Federal (Fed) reanude el recorte de tasas, las principales criptomonedas reactivarán la tendencia hacia los máximos históricos anteriores”, sostuvo Jeff Mei, director de operaciones de BTSE.

Estima el especialista que los precios en el mercado podrían verse presionados a caídas más profundas. “La incertidumbre geopolítica y económica está haciendo que las instituciones reduzcan sus tenencias de criptomonedas”. Por ende, advierte que bitcoin podría caer al rango de USD 70.000-80.000 en las próximas semanas.

Con BTC cotizando ahora alrededor de USD 83.000, se ubica 24% debajo de su máximo histórico de USD 109.300 alcanzado hace un mes y medio. Como reportó CriptoNoticias, esto hace que, mientras algunos vean riesgos de mayores caídas, otros consideren esta presión bajista como una oportunidad de compra de riesgo.

Momentáneamente, el mercado de criptomonedas dejó de estar en un estado de miedo extremo el viernes pasado cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó la creación de una reserva nacional estratégica de bitcoin y otros activos digitales con los confiscados del gobierno de actividades ilícitas. Por ende, esto podría repetirse de recibir más noticias favorables que contrarresten el miedo por el entorno macroeconómico.

También te puede interesar