La criptomoneda de Uniswap se dispara al alza tras la aprobación de 2 propuestas

El ecosistema Uniswap ha aprobado por mayoría absoluta dos propuestas de gobernanza que buscan incrementar su posición en las finanzas descentralizadas (DeFi) y potenciar la escalabilidad y eficiencia de su red asociada, Unichain.

Las propuestas, identificadas como Propuesta 82 y Propuesta 83, aprobadas hoy, 21 de marzo, desataron optimismo en el mercado, llevando el precio de UNI —la criptomoneda nativa de Uniswap y Unichain— a un ascenso de más del 15% en los últimos siete días, tal como puede verse en la imagen a continuación:

Precio de Uniswap (UNI) durante los últimos 7 días. Fuente: CoinMarketCap.

Este rendimiento coloca a UNI entre las cinco criptomonedas y tokens del top 100 por capitalización de mercado con mayor crecimiento en ese período, reflejando la confianza de los inversionistas en el impacto de estas decisiones.

5 criptomonedas y tokens con mayor subida semanal. Fuente: CoinMarketCap.

Las propuestas forman parte de una estrategia conocida como «Uniswap Unleashed», diseñada para acelerar el desarrollo del protocolo Uniswap v4 y de Unichain, la capa 2 optimizada para DeFi que, tal como reportó CriptoNoticias, fue lanzada recientemente.

La Propuesta 82 destina 95 millones de dólares a un nuevo programa de subvenciones que apoyará proyectos innovadores dentro del ecosistema.

Este fondo, equivalente a unos 12 millones de tokens UNI al precio actual, se enfocará en incentivar la liquidez y atraer desarrolladores para que construyan sobre Uniswap v4 y Unichain.

Entre los objetivos implícitos está mejorar la experiencia de usuario en Unichain, incrementando también la escalabilidad. Téngase en cuenta que Unichain es una red que ya ofrece transacciones un 95% más baratas que la red principal de Ethereum y bloques de un segundo.

Por su parte, la Propuesta 83 asegura 25 millones de dólares —aproximadamente 3,5 millones de UNI— para financiar las operaciones de la Uniswap Foundation durante los próximos dos años.

Este presupuesto no solo garantiza la continuidad del equipo que impulsa Unichain y Uniswap v4, sino que también allana el camino para implementar el «fee switch«, un mecanismo que redistribuiría una porción de las tarifas del protocolo a los holders de UNI que participen en la gobernanza mediante staking o delegación.

También te puede interesar