El Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU. (NWS, por sus siglas en inglés) ha advertido este jueves del riesgo de “las mayores inundaciones en generaciones” en el Sur y el Medio Oeste de Estados Unidos, mientras las tormentas han azotado desde Texas hasta Míchigan provocando tornados. Además, han causado la muerte de dos personas.
Al menos 19 tornados han sacudido el país el miércoles, destruyendo casas y negocios, hiriendo al menos a ocho personas y dejando sin electricidad a cientos de miles de ciudadanos. Según el NWS, esto fue solo “el principio de un episodio de precipitaciones catastróficas y potencialmente históricas que durará varios días”. Arkansas, Misuri, Tennessee y Misisipi se enfrentan a la amenaza de “las mayores inundaciones en generaciones”, con previsiones de hasta 38 centímetros de lluvia para el fin de semana, lo que podría provocar el desbordamiento de los ríos.
Dos personas han fallecido en los condados de McNairy y Obion
El Departamento de Salud de Tennessee ha informado de dos muertes en los condados de McNairy y Obion. Cuatro personas han resultado heridas en el condado de Craighead, en Arkansas, y otras cuatro, una de ellas en estado crítico, en una iglesia del condado de Ballard, en Kentucky, según las autoridades locales. La empresa ferroviaria BNSF ha dicho que había recibido la información del descarrilamiento de un tren de mercancías cerca de la ciudad de Bay, en Arkansas, afectada por la tormenta, sin especificar la causa.
A última hora del miércoles, Arkansas, Kentucky y Tennessee han declarado el estado de emergencia. El Servicio Meteorológico Nacional ha dicho que algunas zonas de Arkansas, Misuri, Indiana, Illinois, Ohio y Texas tienen un riesgo alto de fuertes tormentas el jueves y el aviso de más tornados, granizo e inundaciones potencialmente mortales. “La palabra para esta noche es ‘caótica’”, dijo el miércoles Scott Kleebauer, meteorólogo del NWS. “Se trata de una gran extensión de tormentas que migran lentamente hacia el este y que abarcan desde el sureste de Michigan hasta el sureste de Arkansas”.

La Agencia de Gestión de Emergencias de Misuri ha dicho que un tornado que azotó la ciudad de Nevada había causado “daños importantes a varios negocios, había roto postes de electricidad y había volcado varios vagones de tren (vacíos)”. Según PowerOutage.us, más de 400.000 usuarios se han quedado sin electricidad en la zona afectada por la tormenta.