En 2018, durante su primer mandato, Donald Trump pidió al Pentágono que organizara un desfile militar en Washington DC, un extremo que la entonces jefa de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, confirmó. No obstante, el desfile nunca tuvo fecha oficial ni llegó a celebrarse.
En 2025, y en pleno arrebato del nuevo Gobierno de EE.UU., la situación ha cambiado. Según The Washington City Paper, el mandatario ha ordenado explorar la posibilidad de hacer un desfile militar en Washington DC el próximo 14 de junio. Una fecha señalada por dos motivos. De una parte, Donald Trump celebrará su 79 cumpleaños. De otra, el ejército de Estados Unidos conmemora el 250 aniversario de su fundación.
El cuerpo militar estadounidense considera el 14 de junio de 1775 su fecha fundacional. Aquel día se formó el Ejército Continental, la fuerza armada que luchó contra los británicos por la independencia de las, entonces, trece colonias anglo-americanas. Su comandante en jefe fue el que sería el primer presidente de EE.UU., George Washington.
De Arlington a la Casa Blanca
Según The Washington City Paper, el recorrido del desfile militar completaría las cuatro millas que separan el cementerio de Arlington, en Virginia, con la Casa Blanca.
El desfile planeado y no ejecutado de 2018 preveía, a ojos de Trump y según Associated Press, tanques y aviones, tanto modernos como históricos. El proyecto quedó descartado en agosto de aquel mismo año por una cuestión presupuestaria. Se estimó que el coste del desfile ascendería a 92 millones de dólares, algo más de 84 millones de euros al cambio actual.

Trump, según AP, encontró la idea al ver un desfile militar en 2017 en París, en un acto al que fue invitado por el presidente francés Emmanuel Macron.
La intención del Ejército estadounidense, según The Washington City Paper, no es conmemorar su aniversario con un desfile, sino con “homenajes, eventos comunitarios y otras actividades que muestren sus unidades y su historia”. La planificación de estos eventos comenzó hace más de un año. Para el sábado 14 de junio faltan diez semanas.