Hegseth compartió detalles del ataque en Yemen en otro chat de Signal con su esposa, hermano y abogado

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, compartió detalles de un plan para atacar en marzo objetivos en Yemen en un segundo chat privado en Signal en este caso con su esposa, su hermano y su abogado personal, según ha reportado este domingo el diario The New York Times .

Hegseth mencionó en el chat detalles similares a los que citó en otro chat en Signal en el que fue incluido por error el periodista Jeffrey Goldberg de The Atlantic. Sin embargo, este chat con familiares y personas de su círculo cercano, llamado ‘Defense | Team Huddle’, fue creado por el propio Hegseth antes de ser confirmado en el cargo, siempre según publica The New York Times. Mientras, el chat en el que se sumó a Goldberg de The Atlantic había sido creado por el asesor de seguridad nacional de Donald Trump Mike Waltz.

Tras el anterior escándalo, la respuesta del gobierno pasó por atacar la credibilidad y honestidad de Goldberg

La noticia publicada por The New York Times destaca que la esposa de Hegseth, la exproductora de noticias de Fox Jennifer Hegseth, no es funcionaria del Departamento de Defensa. Mientras, su hermano, Phil Hegseth, y su abogado personal, Tim Parlatore, sí tienen cargos en el Pentágono, si bien no deberían haber tenido acceso a la información del ataque contra los rebeldes hutíes en Yemen.

Se trata del segundo escándalo de similares características, tras el que ocurrido en marzo con el periodista de The Atlantic. Aquel escándalo estalló cuando el periodista Jeffrey Goldberg publicó en marzo en The Atlantic el relato de cómo había sido agregado, supuestamente por error, a un chat en Signal en que la cúpula del gobierno discutía detalles sobre el inminente ataque en Yemen. Según indicó, dudó de su veracidad y decidió finalmente salirse cuando vio que se cumplían los planes que se adelantaban en el grupo.

La respuesta del gobierno pasó por atacar la credibilidad y honestidad de Goldberg, y alegar que no habían hecho nada malo al usar Signal, ya que no se había compartido información confidencial.

Aunque Goldberg había dicho que había preferido mantener en secreto ciertos detalles que consideraba sensibles para la seguridad nacional, la insistencia de los participantes en el chat en decir a los medios que no había información clasificada le había llevado a concluir que el público tenía derecho a verlo.

Lee también John Carlin

malet carlin dos 20 abril

“Hay un claro interés público en que sea revelado el tipo de información que los asesores de Trump incluyeron en canales de comunicación no seguros, especialmente después de que altos funcionarios de la administración hayan intentado restar importancia a los mensajes que se compartieron”, señaló la nota de The Atlantic.

También te puede interesar