Rusia y Ucrania se acusan de violar el breve alto el fuego de la Pascua

La tregua de Pascua que propuso el sábado Vladímir Putin y que luego aceptó Volodímir Zelenski ha sido, además de breve, testimonial. Después de que Rusia y Ucrania se volvieran a acusar de violar lo acordado y de seguir los combates, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, se limitó a decir ayer que Putin no había dado orden de prorrogar el alto el fuego. Este debía finalizar en la medianoche de ayer. Así que, si no hay contraorden, poco o nada ha cambiado: la guerra sigue.

Zelenski, el presidente ucraniano, respondió a la tregua pascual que declaró Putin proponiendo extenderla 30 días, lo que según él sería “una oportunidad para la paz”. La sugerencia tenía pocas esperanzas de salir adelante. En primer lugar, porque Rusia ya rechazó una primera propuesta de alto el fuego total de un mes, que hizo Estados Unidos. El Kremlin teme que Ucrania aproveche una pausa de esa duración para reagruparse y rearmarse con ayuda de sus socios occidentales.ñlk

Rusia dice que Ucrania violó la tregua más
de mil veces y lanzó más de 900 ataques
con drones

Ukrainian prisoners of war (POWs) react after a swap, amid Russia's attack on Ukraine, in an undisclosed location, Ukraine April 19, 2025. Ukrainian Human Rights Ombudsman Dmytro Lubinets via Telegram/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES. DO NOT OBSCURE LOGO.

Prisioneros de guerra ucranianos reaccionan tras un intercambio, en medio del ataque ruso contra Ucrania, en un lugar no revelado

UKRAINIAN OMBUDSMAN DMYTRO LUBIN / Reuters

En segundo lugar, el mismo líder ucraniano acusaba ayer a Rusia de romper sus propias promesas. Citando un informe del jefe del ejército ucraniano, Olexánder Sirski, Zelenski aseguró que las fuerzas rusas, en lugar de parar, habían aumentado los ataques durante la mañana del domingo. “En general, en esta mañana de Pascua podemos decir que el ejército ruso está intentando crear la impresión general de un alto el fuego, mientras en algunas zonas todavía continúa intentos aislados de avanzar y causar bajas a Ucrania”, dijo Zelenski en sus redes sociales.

Según el líder ucraniano, “a partir de las 10.00 horas” hubo “un aumento del número de bombardeos rusos y el uso de drones por parte de los ocupantes”. Zelenski dijo que “o Putin no controla a su ejército o la situación prueba que en Rusia no tienen como objetivo hacer un movimiento ­real que lleve al final de la guerra”.

De acuerdo con datos del ejército ucraniano, en las primeras seis horas después de que Rusia anunciara la tregua de Pascua “hubo 387 bombardeos y 19 operaciones de asalto por el ejército ruso, que utilizó drones en 290 ocasiones”.

Lee también

Zelenski aseguró que hubo combates en varias zonas de la provincia de Donetsk y en un punto del frente de Zaporiyia. Estos territorios son dos de los cuatro parcialmente controlados por las tropas rusas y cuya anexión reclamó Moscú en el 2022.

El presidente ucraniano también denunció fuego de artillería y combate con drones en el óblast ruso de Kursk. Las tropas ucranianas ocuparon una porción de esa región en agosto del 2024. Rusia intenta expulsarlas desde entonces y en las últimas semanas parece que lo está consiguiendo.

Putin anunció la tregua el sábado, poco después de que EE.UU. dijese que podría dejar de intentar buscar la paz entre Rusia y Ucrania en los próximos días si los bandos no daban muestras de estar comprometidos con este proceso. El presidente ruso declaró que la tregua demostraría “lo sincera que es la voluntad del régimen de Kyiv para cumplir los acuerdos y participar en el proceso de negociaciones de paz”.

Zelenski acusa a Moscú de fingir la tregua
y propone extender el cese de las hostilidades durante 30 días

Después de que su secretario de Estado, Marco Rubio, se reuniese en París con varios líderes europeos, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró el viernes que, si “en cuestión de días” no había avances en las negociaciones entre rusos y ucranianos, EE.UU. se plantearía abandonar el proceso de paz.

Por eso la tregua pascual de Putin parecía un gesto para mantener la confianza de EE.UU., con quien Rusia también intenta recomponer sus relaciones.

Moscú, por su parte, también hizo públicas sus denuncias contra Ucrania. El Ministerio de Defensa ruso acusó a Ucrania de atacar en la noche del sábado al domingo sus posiciones en Donetsk. Kyiv respondió diciendo que se trataba de un invento y que Rusia había fingido esos ataques para acusar a su enemigo de romper la tregua.

El ministerio ruso aseguró también que las fuerzas ucranianas habían roto el alto el fuego en más de mil ocasiones desde la hora que Putin fijó como su inicio, las 18 horas del sábado (una hora menos en España), y añadió que las fuerzas ucranianas habían disparado contra posiciones rusas un total de 444 veces. Las autoridades rusas también acusaron a Ucrania de ejecutar más de 900 ataques con sus drones. Estos se habrían producido en la península de Crimea, anexionada por Rusia en el 2014, y en zonas fronterizas de los óblasts rusos de Briansk, Kursk y Bélgorod. Como consecuencia, “hay muertos y heridos entre la población civil, así como daños en instalaciones civiles”, dijo el ministerio, sin dar más detalles.

También te puede interesar