Pakistán ataca bases aéreas indias con misiles y drones, en una nueva escalada del conflicto

La India admitió este sábado que sufrió daños, aunque “limitados”, por los ataques cometidos por Pakistán durante la noche contra varias bases aéreas a lo largo de la frontera y aseguró que la mayoría de ellos fueron neutralizados.

“India neutralizó con éxito la mayoría de estas amenazas. Sin embargo, se produjeron daños limitados al equipo y al personal en las estaciones de la Fuerza Aérea India en Udhampur, Pathankot , Adampur y Bhuj”, dijo en una rueda de prensa la comandante del Ejército indio Vyomika Singh. 

Horizontal

Agentes de policía inspeccionan partes de un proyectil acoplado a un vehículo aéreo no tripulado (UAV) interceptado por el Ejército indio en la aldea de Wadala Bhattewad, cerca de Amritsar, India

Prabhjot Gill / Ap-LaPresse

La madrugada del sábado, el Ejército paquistaní anunció el inicio de la ‘Operación Bunyanun Marsoos’, indicando que un almacén de misiles del tipo de crucero supersónico BrahMos, desarrollado conjuntamente por India y Rusia, en la región india de Punjab, fue destruido y que se estaban llevando a cabo ataques en otros lugares.

Actualizaciones posteriores informaron sobre la destrucción del almacén de misiles BrahMos en Beas, también en el estado de Punjab, en la base aérea de Udhampur, ubicada en Jammu y Cachemira, y en el aeródromo de Pathankot, en Punjab.

Horizontal

Residentes locales caminan entre los escombros de un edificio dañado por un presunto ataque con misiles indios, en Muridke, una ciudad de la provincia pakistaní de Punjab

K.M. Chaudary / Ap-LaPresse

En una rueda de prensa, el teniente general Ahmed Sharif, jefe del ala de medios del ejército (ISPR), acusó a la India de disparar misiles contra su propio territorio. Además dijo que la India disparó misiles aire-tierra contra las bases de la Fuerza Aérea de Pakistán (PAF) en Nur Khan, Mureed y Shorkot, pero aseguró que todos los activos de la PAF están a salvo. Además, acusó a la India de disparar misiles y realizar ataques con drones contra Afganistán.

Pakistán también anunció el lanzamiento de su misil Al Fatah, llamado así en memoria de los niños paquistaníes mártires de un ataque cometido por la India esta semana, y que según Nueva Delhi tenía como objetivo bases terroristas auspiciadas por Islamabad. El Gobierno paquistaní sin embargo asegura que la ‘Operación Sindoor’ de la India contra nueve localidades paquistaníes ataco a civiles y dejó una veintena de muertos, incluidos niños.

Paquistán asegura que la ‘Operación Sindoor’ de la India dejó una veintena de muertos

El ISPR proporcionó una lista de objetivos específicos presuntamente alcanzados en la India, que incluye el Cuartel General de Brigada KG Top, ubicado en una zona montañosa de la región de Cachemira, un depósito de suministros de campaña, otro de artillería, y uno de baterías, todos situado cerca de la Línea de Control en Cachemira.

Además de varios aeródromos, las fuerzas paquistaníes reivindican ataques con los misiles hipersónicos JF-17 Thunder que destruyeron el sistema de defensa aérea S-400 de la India en Adampur, en el estado de Punjab. El S-400 es un avanzado sistema de misiles tierra-aire de largo alcance de fabricación rusa. 

Horizontal

Miembros de los medios de comunicación filman los escombros de una mezquita dañada por un ataque con misiles indios en Muridke, una ciudad de la provincia pakistaní de Punjab

K.M. Chaudary / Ap-LaPresse

Si bien Pakistán ha afirmado en numerosas ocasiones haber infligido daños significativos a instalaciones militares indias, la India no ha confirmado oficialmente la destrucción de ninguna de sus bases. A lo largo del día, el Ejército de Pakistán también ha compartido varios videos que muestran columnas de humo y explosiones en diversas áreas, asegurando que corresponden a los ataques exitosos llevados a cabo como parte de la ‘Operación Bunyanun Marsoos’. Hasta el momento las declaraciones oficiales de la India han reconocido varios intentos de Pakistán de violar su espacio aéreo, incluidas incursiones con drones, y han informado de la neutralización exitosa de estas amenazas.

También te puede interesar