
La diputada socialista en la Asamblea de Extremadura María de la Cruz Rodríguez Vegazo ha presentado este martes su renuncia al acta de parlamentaria, lo que abre la vía para que el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo (PSOE), investigado en la causa abierta contra el hermano del presidente del Gobierno, David Sánchez, acceda al Parlamento autonómico, con lo que adquiriría la condición de aforado, es decir que en caso de ser juzgado habría de serlo por un tribunal superior al ordinario.
Por ello, si finalmente se celebra juicio oral por la causa contra David Sánchez, el procedimiento deberá ser trasladado al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx).

Gallardo anunció el pasado viernes su decisión de incorporarse “de manera inmediata” como diputado a la Asamblea y abandonar la presidencia de la Diputación de Badajoz tras una transición “tranquila y transparente”.
Tras el trámite de renuncia de Rodríguez, formalizado esta mañana, los servicios administrativos de la Cámara autonómica activarán los procedimientos establecidos con el fin de cubrir la vacante. La previsión es que el proceso quede resuelto antes de la próxima sesión plenaria, prevista para el jueves 29 de mayo, según ha informado este martes el Grupo Parlamentario Socialista en una nota.
Gallardo ha agradecido el “paso atrás” de Rodríguez Vegazo y ha asegurado que ese “paso atrás” lo podían haber dado otros compañeros, “porque han sido prácticamente la totalidad los que se han puesto a disposición del partido”, ha dicho.
“No olvidemos que esto es un proceso de partido, y el Partido Socialista es un partido político serio, y todo lo que estamos haciendo es en favor de que la voz del Partido Socialista suene más, y sobre todo que sea una voz que contraponga proyectos frente a la nada, que es lo que tenemos con el peor Gobierno que nunca ha tenido Extremadura”, ha subrayado el líder de los socialistas extremeños. De Rodríguez ha dicho que “siempre ha estado a disposición” del partido. “Ni me pidió estar en las listas en el año 2023, ni me ha pedido dejar de estar en el 2025, sino que se ha hecho cargo de una situación que considera que es muy importante para el proyecto socialista, y en ese sentido se ha ejecutado tal como ella ha pensado”, ha explicado.