-
En mayo, las entradas netas de los ETF de ether en EE. UU. son las más altas desde diciembre.
-
El precio de ether se ubica en la zona de los 2.500 dólares.
BlackRock, el mayor gestor de activos del mundo, dio un paso significativo en el mercado de criptomonedas al comprar 52,8 millones de dólares en ethereum (ETH), a través de su fondo cotizado en bolsa (ETF) iShares Ethereum Trust (ETHA), conforme a datos de la plataforma SoSoValue.
Esa operación, que refuerza un creciente interés institucional por Ethereum desde mediados de mayo, puede observarse en el siguiente gráfico extraído de esa misma fuente:

ETHA es un instrumento que permite a inversionistas obtener exposición al precio de ETH sin que los inversionistas deban adquirirlo o gestionarlo directamente.
BlackRock, por su parte, realiza estas compras para respaldar las participaciones del fondo y satisfacer la demanda de los inversores que adquieren acciones de ETHA. Cada acción del ETF representa una fracción del ether que el fondo posee.
La adquisición de ETH por parte de BlackRock responde a la necesidad de mantener el equilibrio entre las acciones emitidas y el valor subyacente del fondo, garantizando que el precio del ETF se mantenga alineado con el del ether en el mercado.
Una tendencia alcista en los flujos de los ETF de Ethereum
La compra realizada por BlackRock pone de manifiesto un notable aumento en las entradas netas de los fondos cotizados en bolsa de ether en Estados Unidos durante la semana del 19 al 23 de mayo.
En ese período, los ingresos acumulados en esos productos financieros alcanzaron los casi 250 millones de dólares, la cifra semanal más alta desde comienzos de febrero, cuando ingresaron más de 400 millones de dólares.
Adicionalmente, desde el 15 de mayo hasta la actualidad, los ETF de Ethereum en Estados Unidos han registrado entradas netas positivas de manera consecutiva, reforzando el interés institucional por ether.
Tanto así que, en lo que va del quinto mes del año, estos ETF han capturado casi 280 millones de dólares, la cifra mensual más alta desde diciembre de 2024, según SoSoValue.

Al cierre de este artículo, el precio de ether se sitúa en torno a los 2.500 dólares, tras no haber logrado superar una resistencia importante en los 2.700 dólares, de acuerdo con TradingView.
Esta barrera ha frenado el impulso alcista de ETH, aunque la tendencia positiva en los flujos de los ETF de ese token podría actuar como un catalizador para un aumento en la demanda del activo.
Si los flujos hacia los ETF continúan creciendo y las condiciones macroeconómicas, como las políticas comerciales impulsadas por las tarifas propuestas por el presidente estadounidense Donald Trump, favorecen un entorno de inversión favorable, ETH podría encontrar el impulso necesario para romper esa resistencia.