Dimite el ministro de Justicia checo por aceptar la millonaria donación de un exconvicto

El ministro de Justicia checo, Pavel Blažek, ha presentado su dimisión tras la polémica suscitada por la aceptación de una donación millonaria en bitcoins realizada por un exconvicto. 

La donación, valorada en unos 40 millones de euros, procedía de un hombre que había cumplido cuatro años de prisión por dirigir uno de los mayores mercados ilegales de drogas del país en la web profunda.

La donación está  valorada en unos 40 millones de euros

El Ministerio de Justicia recibió más de 468 bitcoins, que posteriormente fueron subastados y los fondos destinados a proyectos públicos como la mejora de prisiones y la atención a víctimas de delitos. 

Blažek, miembro del Partido Democrático Cívico (ODS), afirmó que dimitía para no dañar la imagen de la coalición de gobierno, aunque insistió en que no había actuado de manera ilegal y que la donación había sido aceptada legalmente.

Lee también

La Fiscalía ha iniciado una investigación por posible blanqueo de capitales debido a las sospechas sobre el origen ilícito del dinero. El primer ministro, Petr Fiala, defendió que Blažek actuó “de buena fe” y calificó la dimisión como una decisión “responsable”. 

El caso ha estallado meses antes de las elecciones generales previstas para octubre, en un contexto político tenso en el país.

También te puede interesar