Trump enviará Patriots a Ucrania por el desencanto con Putin: “dice cosas bonitas y luego bombardea”

El presidente Donald Trump aseguró este domingo que enviará a Ucrania sistemas de misiles interceptores Patriots porque “los necesitan desesperadamente” para la defensa del país. Ha llegado a esa convencimiento después de comprobar que el presidente Vladimir Putin “habla bonito y luego bombardea a la gente por la noche”.

El líder de Estados Unidos hizo estas declaraciones al regresar a la Casa Blanca tras entregar el trofeo y saltar como uno más con los victoriosos jugadores del Chelsea, que se apuntaron la copa del mundo de fútbol por equipos en el estadio MetLife, en East Rutherford (Nuevas Jersey).

Trump sostuvo que “todavía no he acordado el número, pero van a tener algunos porque necesitan protección”. Sin embargo, insistió en que el gasto correrá a cargo de la Unión Europea. “Nosotros no estamos pagando por nada, pero vamos a enviarlos. Será un negocio para nosotros y les enviaremos Patriots”, subrayó.

En la agenda del presidente de este lunes figura una reunión con Mark Rutte, secretario general de la OTAN para tratar varios asuntos, en especial la guerra en Ucrania.

El mandatario estadounidense adelantó el jueves que alcanzó un acuerdo para enviar armas a la OTAN y que la organización las mande después a Ucrania, asumiendo el coste, así que esta cuestión será uno de los puntos centrales del encuentro con Rutte.

Los Patriot se consideran uno de los principales sistemas de defensa antibalísticos del ejército de Estados Unidos. Sirven para interceptar ataques lanzados por los adversarios por tierra y aire.

En las declaraciones de este domingo se evidenció que Trump está cada vez más desencantado con Putin, puesto que el dirigente ruso se resiste a los intento del líder de EE.UU. para negociar un alto el fuego entre Kyiv y Moscú. Entre tanto, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski suplicó que le enviarán más armas con capacidad defensiva ante los reiterados ataques con misiles y drones.

“Vamos a enviar los Patriots, varias piezas de equipos militares muy sofisticados, porque Putin realmente sorprende a mucha gente”, recalcó Trump. Entonces aludió a que el jefe del Kremlin habla bonito y bombardea luego. “Estoy muy decepcionado, pensaba que era una persona cuyas palabras tenían significado”, añadió. “Pero hay un pequeño problema, eso no me gusta”, insistió.

También te puede interesar