La nueva marcha sobre Torre Pacheco apenas reúne a unos centenares de personas

La presión policial, con, hasta esta tarde 13 detenidos y un centenar de denuncias por desordenes públicos; el inicio del procedimiento judicial contra quienes han instigado los graves incidentes ocurridos en estos días sumada a la reacción de los grupos políticos que han condenado explícitamente estos hechos, con la salvedad de Vox, han logrado que la nueva convocatoria de este martes en las calles de Torre Pacheco, quedara suspendida y apenas se hayan reunido unas doscientas personas en una plaza de esta localidad vigiladas por la Guardia Civil que a lo largo del día había evitado que entraran en el municipio personas ajenas a la localidad.

Esto no impidió que, entre otros, llegara a Torre Pacheco el conocido militante ultra Dani Esteve y que se produjeran algunos incidentes, como el hostigamiento que sufrieron algunos periodistas que informaban desde la localidad.

El juez envió ha enviado a la cárcel al presunto autor de la agresión que sufrió un ciudadano de Torre Pacheco el pasado miércoles. Se trata de un joven de origen marroquí que fue detenido en Errentería cuando trataba de pasar la frontera hacia Francia. La detención la realizó la policía vasca en una estación de ferrocarril.

Este detenido, se supone que el autor material de los hechos que desencadenaron las algaradas se suma a otros dos que ya habían sido atrapados por la Guardia Civil días atrás y que habrían colaborado con el detenido. Ninguno de los tres era residente en Torre Pacheco.

Además la Guardia Civil detuvo esta tarde a un activista ultranacionalista en Mataró  que desde dos cuentas de Telegran instigaba a los activistas de ultraderecha a acudir a Torre Pacheco.

La Ertzaina detiene en Errentería al presunto autor de la agresión con la que empezaron los incidentes

En paralelo la Fiscalía Superior de la Región de Murcia anunció esta mañana la apertura de diligencias de investigación procesal para valorar si existen indicios de delito de odio por parte de José Ángel Antelo, presidente de Vox en la comunidad en sus manifestaciones en relación con los altercados que se están produciendo desde el pasado viernes en la localidad de Torre Pacheco.

Antelo no sería, previsiblemente, el único objetivo de la investigación. La Fiscalía indagará sobre los autores de cualquier mensaje que haya abonado los mensajes racistas o violentos cuya pena está prevista en el código penal.

La concentración en Torre Pacheco de esta tarde era la primera de tres días convocada por estos grupos violentos mientras, los vecinos viven en una tensa calma. La delegada del Gobierno, Mariola Guevara afirmó ayer que “la seguridad en el municipio está garantizada”.

Al mismo tiempo, el Gobierno central y el regional y también todas las fuerzas políticas con la salvedad de Vox han condenado explícitamente estos actos de violencia y han hecho un llamamiento a la calma.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno Pilar Alegría ha mostrado su preocupación por estos hechos. Al mismo tiempo el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo ha hecho público un mensaje en el que también reclamaba calma a la población y responsabilizaba a Pedro Sánchez de lo ocurrido por no “ejercer la autoridad del Estado” y de usar los disturbios que se están produciendo para “tapar sus cesiones al separatismo y su corrupción”. Tras asegurar que contra los criminales hay que “actuar con toda determinación”, Feijóo subrayó que nadie podrá contar con el PP para “agitar las calles”, en un mensaje velado hacia Vox.

También te puede interesar