
Reino Unido considera bajar la edad mínima legal para votar a los 16 años para todas las elecciones del país. La propuesta ha sido anunciada por el gobierno británico en el marco de una importante reforma del sistema democrático del país. deberá ser presentada antes del mes de marzo, fecha de fin del curso legislativo británico.
Los cambios propuestos, sujetos a la aprobación del Parlamento, pretenden extender las políticas de voto de Gales y Escocia al resto del Reino Unido, donde los votantes más jóvenes ya participan en las elecciones autonómicas.
“A diferencia de nuestros oponentes, este gobierno laborista no le tiene miedo a una generación hambrienta de cambio” ha afirmado la vice primera ministra, Angela Rayner, una de las principales propulsoras de un cambio que, según The Times, rebajaría la edad del censo electoral ya en las elecciones parlamentarias, previstas para 2029.
Preguntar a ChatGPT
Comicios de 2024
El voto de los jóvenes pretende reavivar la participación tras unas elecciones de baja afluencia
La medida se enmarca también después de las elecciones de 2024, donde la participación —un 59, 7 %— fue la más baja en unos comicios generales desde el año 2001. Además, el partido Laborista, actual partido gobernante tras ser elegido por mayoría aplastante hace un año, ha caído drásticamente en popularidad y ya había prometido reducir la edad de voto antes de ser elegido en las urnas.
Entre otras medidas, la reforma también incluye ampliar los documentos de identidad aceptables para votar, incluyendo las tarjetas bancarias emitidas en el Reino Unido y los formatos digitales de los documentos de identidad existentes, como los permisos de conducir y las tarjetas de veterano.
El Gobierno británico también prevé endurecer las normas sobre las donaciones políticas, procedentes de asociaciones no constituidas.