Francia, Reino Unido y Alemania exigen el fin de la guerra en Gaza y una “solución negociada de dos Estados”

Francia, Reino Unido y Alemania han hecho público un comunicado en el que denuncian la situación en Gaza y Cisjordania, piden el fin de la guerra y una “solución negociada de dos Estados”, lo que, implícitamente, significa el reconocimiento del Estado palestino. El presidente francés, Emmanuel Macron, comunicó este jueves públicamente que Francia está preparada para reconocer a Palestina como Estado.

“El reconocimiento del Estado palestino debe formar parte de un plan más amplio para la solución de dos Estados”, ha afirmado el primer ministro británico Keir Starmer, mientras que el canciller alemán, Friedrich Merz, ha compartido un comunicado conjunto en Twitter, que incluye la alusión a la “solución negociada de dos Estados”.

En un texto conjunto, Francia, Reino Unido y Alemania exigen a Hamas la liberación “de todos los rehenes que ha mantenido cautivos desde el 7 de octubre de 2023” y subraya que el desarme de Hamas “es imperativo” para que el grupo no tenga “ningún papel en el futuro de Gaza”.

Los tres países insisten en la necesidad de la “destitución” del liderazgo de Hamas

Igualmente, piden poner fin “ya” a la “catástrofe humanitaria” de Gaza. “Las necesidades más básicas de la población civil, incluido el acceso al agua y los alimentos, deben satisfacerse sin más demora”, añaden, antes de incoar al Gobierno israelí a que “levante de inmediato las restricciones al flujo de ayuda y permita urgentemente que la ONU y las ONG humanitarias realicen su labor para combatir la hambruna”.

Lee también

El comunicado deja claro la oposición firme a una “soberanía israelí sobre los Territorios Palestinos Ocupados”, denunciando “los actos de violencia de los colonos contra los palestinos”. Este punto, sumado a la retirada de Israel de la zona y la “destitución del liderazgo de Hamas”, abre la puerta a que Alemania, Reino Unido y Francia tomen “nuevas medidas para apoyar un alto el fuego inmediato y un proceso político que conduzca a una seguridad y una paz duraderas para israelíes, palestinos y toda la región”.

También te puede interesar