La empresa IREN Limited (IREN), dedicada a la minería de Bitcoin, anunció un acuerdo con Microsoft (MSFT) valuado en 9.700 millones de dólares.
El contrato, revelado el 3 de noviembre y con una duración de cinco años, establece que IREN proveerá a Microsoft acceso a infraestructura de GPU (unidad de procesamiento gráfico) destinada a operaciones de inteligencia artificial (IA).
Según informó la compañía minera, el acuerdo contempla el suministro de procesadores NVIDIA GB300, que estarán disponibles de forma progresiva hasta 2026.
La infraestructura será desplegada en el campus de IREN en Childress, Texas, EE. UU. que cuenta con una capacidad eléctrica de 750 megavatios (MW). Allí se construirán nuevos centros de datos con refrigeración líquida, un sistema diseñado para mantener temperaturas estables en equipos de alta densidad.
En total, los nuevos centros soportarán hasta 200 MW de carga informática crítica, distribuidos en cuatro fases de desarrollo.
Para concretar su expansión, IREN también firmó un convenio con Dell Technologies para la compra de las GPU y otros equipos complementarios por un valor aproximado de 5.800 millones de dólares.
El precio de las acciones de IREN se disparó tras el acuerdo
La interacción entre IREN y Microsoft produjo un impacto notorio en las acciones de la primera de estas empresas.
Al viernes 31 de octubre, IREN cotizaba en los 60,75 dólares. El lunes 3 de noviembre, cuando se conoció el acuerdo millonario, las acciones de esa minera subieron hasta un máximo de casi 73 dólares, lo que implica un 20%, como se ve en la siguiente imagen:
Al cierre de este artículo, el precio de IREN retrocedió hasta los 67,75 dólares.
Como lo reportó CriptoNoticias, esta clase de acuerdos suele impactar positivamente en las acciones de instituciones ligadas a la minería de Bitcoin.
Tal fue el caso de TeraWulf (WULF), compañía que trazó recientemente un acuerdo con Google y el banco Morgan Stanley para la construcción y ampliación de centros de datos en Estados Unidos.
Al tiempo de ese acuerdo, el valor de las acciones de WULF se duplicó.
