-
Las entradas promedio de BTC de las ballenas en Binance se han duplicado.
-
Hay un mercado en modo defensivo, donde el apetito por el riesgo se ha debilitado, dice analista.
Bitcoin (BTC) registró este lunes 1 de diciembre una fuerte caída, con el precio retrocediendo por debajo de USD 86.000.
Tal como se aprecia en el siguiente gráfico, tras recuperar el nivel de los USD 90.000 y mantenerse ahí por una semana, la cotización de bitcoin corrigió de forma abrupta.
El movimiento bajista coincidió con un incremento significativo en las transferencias de las ballenas hacia Binance, el mayor exchange de criptomonedas del mundo. Lo anterior sugiere un cambio de posicionamiento por parte de los actores más influyentes del mercado.
De acuerdo con datos de la firma de análisis CryptoQuant, las entradas promedio de bitcoin asociadas a grandes direcciones —superiores a 100 BTC por transacción— se han duplicado desde el último máximo histórico.
Actualmente, estas entradas rondan los 4.000 BTC en promedio móvil de 90 días. Esto, reflejando un aumento sustancial en la actividad de este segmento.
El gráfico a continuación muestra que, durante la segunda mitad de 2025, las entradas de BTC a Binance asociadas a ballenas han aumentado de forma marcada.
Este comportamiento ocurre en un contexto en el que bitcoin atraviesa una fase correctiva que ya se extiende por casi dos meses, como ha reportado CriptoNoticias.
Según «Darkfost», analista de la comunidad de CryptoQuant, este movimiento de las ballenas «refleja un debilitamiento del apetito por el riesgo». Además, anticipa posibles ajustes adicionales en el mercado de bitcoin, que está «en modo defensivo».
