
Al menos 17 presos políticos fueron liberados el miércoles en el marco de las excarcelaciones prometidas por el poder venezolano bajo presión estadounidense tras la captura del presidente Nicolás Maduro a comienzos de enero, indicó una ONG especializada en detenidos políticos.
La ONG Foro Penal verificó 17 liberaciones de presos políticos el miércoles, lo que eleva a 367 el número total de personas liberadas desde el 8 de enero, declaró a la AFP su director, Alfredo Romero.
Las liberaciones tuvieron lugar en cuatro cárceles situadas en ciudades cercanas a Caracas, mientras que el país todavía cuenta con más de 600 detenidos políticos, según la ONG. Las autoridades venezolanas habían anunciado el 8 de enero la liberación de un “número importante” de detenidos, pero estas se realizan con cuentagotas y familias continúan acampando frente a las prisiones.
La presidenta interina, Delcy Rodríguez, anunció el viernes una ley de amnistía general que incluiría a los presos políticos y les permitiría dejar de estar sometidos a procesos judiciales.
Actualmente, las personas liberadas se encuentran en libertad condicional.
