Los rescates de fondos de pensiones a los diez años se estrenan con salidas de 1.100 millones

Los propietarios de fondos de pensiones rescataron 1.100 millones de euros en el 2025 recurriendo al supuesto de liquidez fijado en el 2018 que permite retirar los ahorros pasados los diez años. Esta cifra había generado expectación porque la norma se aplica desde las contribuciones del 2015, de modo que el año pasado fue el primero en que entró en vigor y del que hay cifras. Uno de los temores de las gestoras siempre había sido el de las retiradas masivas.

Estas salidas de ahorro se produjeron a pesar de que la rentabilidad de los fondos de pensiones fue el año pasado del 6%. No suponen un importe excesivo si se compara con los 137.988 millones guardados por los españoles en estos fondos para la jubilación, pero sí es un indicio de que esta fórmula de ahorro puede sufrir una sangría en cuanto las rentabilidades se moderen.

“Nuestra opinión es que no es necesaria esta ventana de liquidez”, ha afirmado Álvaro Anguita, presidente del área de fondos de pensiones de la asociación de instituciones de inversión colectiva Inverco, en un encuentro con la prensa. “Es una potencial salida que no corresponde a ningún factor que tenga sentido. Defendemos que los fondos de pensiones son un ahorro finalista, no solo vinculado al transcurrir del tiempo”, ha añadido.

Una medida del Gobierno de Rajoy ahora en marcha

La posibilidad de rescatar los planes de pensiones a los diez años fue aprobada en febrero del 2018 por el Gobierno de Mariano Rajoy. Es una de las medidas que más afectan a este producto, junto al cambio de fiscalidad aplicado en el 2021 por el entonces ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, que redujo de 8.000 euros a 2.000 y luego a 1.500 el límite en las aportaciones anuales beneficiadas con ventajas fiscales. En paralelo, se impulsaron los planes colectivos de empleo.

La peor fiscalidad contribuyó a que el año pasado las retiradas de fondos de pensiones superasen en 700 millones a las aportaciones, también según datos de Inverco. Esta cifra se calcula sin tener en cuenta el supuesto de liquidez a los diez años. Una vez contabilizado, los planes para la jubilación sufren salidas netas por 1.800 millones el año pasado.

Las retiradas netas, una vez incluidos los rescates a los 10 años, son de 1.800 millones

Inverco calcula que desde el 2021 los fondos de pensiones han dejado de captar aportaciones por 12.700 millones de euros debido a la peor fiscalidad. “Me parece una tragedia”, ha asegurado Anguita.

La asociación también ha mostrado un gráfico en el que se aprecia que el importe de los fondos de pensiones en España equivale al 8,3% del PIB, frente a la media del 57% de la OCDE y muy por debajo de los porcentajes superiores al 150% de Países Bajos o Islandia. Sin embargo, en Alemania el porcentaje es menor, del 6,4%.

Inverco pide que los fondos de inversión y de pensiones formen arte de la nueva cuenta de inversión del Gobierno

Durante el encuentro, el presidente de Inverco, Ángel Martínez-Aldama, ha explicado que la asociación ha propuesto al Ministerio de Economía que tanto los planes de pensiones como los fondos de inversión colectiva formen parte de la nueva cuenta de inversión en la que trabaja el Gobierno para dirigir ahorros de los particulares hacia los mercados europeos de capitales.

También ha explicado que, para Inverco, la mejor fiscalidad de esta cuenta de ahorro no sería tanto una especie de impuesto sobre el patrimonio bonificado, al estilo sueco, como una exención sobre las plusvalías, al estilo británico.

Iñaki De las Heras

Redactor de la sección de Economía y Empresas de La Vanguardia. Licenciado en Periodismo (UCM) y en Psicología (UNED). Ha trabajado en Europa Press y en Expansión

También te puede interesar