XRP vuelve a una histórica zona de resistencia ¿Cómo seguirá su precio?

  • El activo regresó a la zona de 0,50 dólares en donde ha lateralizado y rebotado varias veces.

  • XRP podría mantenerse en esta zona por algún tiempo, siguiendo patrones históricos.

El precio de XRP, la criptomoneda emitida por la empresa Ripple, ha decaído más de 10% en las últimas 24 horas. Con este movimiento, regresó hasta una zona clave para el mercado: los 0,50 dólares (USD).

La caída se produjo luego de que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), reguladora estadounidense, presentara una apelación sobre la decisión judicial en su demanda contra Ripple. La jueza federal Analisa Torres dictaminó el año pasado que las ventas de XRP por parte de su emisora no violaban las leyes de valores del país.

De este modo, como reportó CriptoNoticias, la reguladora reanudó este litigio judicial que lleva casi cuatro años, desde que presentó su demanda en diciembre del 2020. Desde entonces, la SEC alega que XRP es un security (título valor) y Ripple debería haber registrado su venta, por lo que insiste en que su oferta es presuntamente ilegal.

El precio de la criptomoneda se ha visto afectado desde el comienzo de este litigio, pese a que el dictamen judicial del año pasado a favor de Ripple impulsó al mercado. Su precio cotiza actualmente 86% debajo de su máximo histórico registrado hace siete años en el ciclo alcista del 2018.

Publicidad

De todas maneras, es posible que la criptomoneda no decaiga de alrededor de USD 0,50, puesto que este nivel ha funcionado como soporte en múltiples caídas este año. De hecho, siguiendo con este patrón, ha rebotado ligeramente de tal nivel hoy, llegando hasta el momento de esta redacción a los USD 0,52. Así puede verse en el siguiente gráfico.

Precio de XRP-USD en lo que va del 2024. Fuente: TradingView.

De hecho, esta zona de precios ha actuado como resistencia durante los dos años anteriores, así como antes de los dos ciclos alcistas previos. Por ende, como se exhibe a continuación, se trata de una zona histórica psicológicamente fuerte que el mercado buscaría sostener salvo que sigan las malas noticias.

Precio de XRP-USD en los últimos años. Fuente: TradingView.

En caso de que reactive impulso en esta zona, el próximo objetivo del mercado podría ser la zona de USD 0,65, su resistencia de los últimos dos meses. Pero, ante una mayor presión de oferta, se pone en juego un regreso al rango de entre USD 0,38 y USD 0,43, ya que han sido sus mínimos de este año.

El conflicto geopolítico afectó el mercado de criptomonedas

La escalada del conflicto bélico entre Israel e Irán esta semana afectó a los mercados financieros globales, incluido bitcoin (BTC) y las criptomonedas. Por lo tanto, esta situación, ha desalentado también la demanda en el mercado de XRP, además de la apelación de la SEC.

Pese a ello, factores como las elecciones presidenciales en Estados Unidos previstas para noviembre podrían beneficiar al mercado, más allá de quién gane. El candidato Donald Trump promete impulsar la industria de las criptomonedas y despedir a Gary Gensler, el presidente de la SEC, por frenarla. Mientras tanto, su contrincante, Kamala Harris, ha dado recientemente su apoyo al ecosistema, siempre que se proteja a los inversionistas.

Por consiguiente, con el cambio de gobierno, se espera una SEC más flexible con el mercado de criptomonedas, lo que sería beneficioso para XRP. Además hay sobre la mesa propuestas para lanzar fondos cotizados (ETF) de esta moneda digital.

A ello se suma que los recientes recortes de tasas de interés en Estados Unidos y China, han aumentado la liquidez en la economía. Por ende, la demanda de activos de riesgo podría reactivarse, si no se acentúa el conflicto geopolítico.

También te puede interesar