-
Según Ocean, DATUM permite un mayor control sobre las transacciones de mineros individuales.
-
Un usuario en X detalló que el funcionamiento de DATUM “es un misterio”.
El nuevo protocolo de minería descentralizado, DATUM (en castellano significa “Plantillas Alternativas Descentralizadas para Minería Universal”), implementado por el pool de minería Ocean desde el pasado 29 de septiembre de 2024, ya comenzó a procesar con éxito bloques en la red Bitcoin.
En el transcurso de las últimas 2 semanas, el pool Ocean, desde que implementó su protocolo DATUM consiguió minar un total de 10 bloques en la red, según datos de mempool.
El último mes en que Ocean utilizó el protocolo Stratum V2 fueron encontrados 6 bloques. Por lo que, a mediados de octubre, el éxito del pool Ocean ha aumentado casi 50%, aunque esta suba no implica que se deba a la transición hacia DATUM. Como el protocolo lleva solo dos semanas en funcionamiento, queda esperar para observar con mayor precisión el rendimiento del pool con estas nuevas plantillas.
Ocean emplea su nuevo protocolo DATUM para permitir que los mineros individuales tengan más control sobre las transacciones que se incluyen en los bloques, con el fin prevenir la censura y mejorar en la seguridad de la red.
Según escribió el usuario “The Mining Pod” en un hilo de X, a priori, ambos protocolos funcionan de manera similar, aunque la ventaja principal de DATUM sería que los mineros individuales son responsables de transmitir sus bloques directamente a la red sin que el pool de minería intervenga en este proceso.
Así, DATUM otorgaría menores niveles de latencia a la hora de transmitir bloques, al eliminar intermediarios. También ofrecería a los usuarios una mayor descentralización y mayor control sobre su privacidad. Esta privacidad aumentada se debe a que los mineros solo comparten la rama Merkle de sus transacciones con el pool y no las transacciones completas. La rama Merkle es una estructura de datos que permite verificar la integridad de un conjunto de datos sin revelar su contenido.
Al eliminar la dependencia de un pool central para transmitir los bloques, se reduce el riesgo de centralización y se fortalece la descentralización de la red. Adicionalmente, debido a que DATUM no comparte transacciones completas con un pool, los mineros pueden proteger mejor su privacidad, pues la rama de Merkle no revela información específica sobre las transacciones.
El mismo usuario mencionado detalló que la información que Ocean ofrece actualmente sobre DATUM imposibilita el apropiado conocimiento de este protocolo de minería de Bitcoin. También aseguró que su funcionamiento es “un misterio”.
Usuarios en la plataforma X se hicieron eco del protocolo DATUM
Durante las primeras dos semanas de octubre, algunos usuarios de X publicaron en sus cuentas información sobre los bloques encontrados mediante el empleo de DATUM en el pool Ocean.
Por ejemplo, un desarrollador que trabaja para mempool, bajo el nombre de usuario de X “mononaut”, publicó una imagen con el bloque número 865706 encontrado por el usuario “Just for Bitcoin”.

Además, la imagen contiene la cifra de recompensa que obtuvo ese minero por las tarifas por transacciones, de 0,063 BTC, que al día 15 de octubre equivalió a alrededor de 4.000 dólares. Esta recompensa se debe agregar a la recompensa fija (subsidio por bloque) de 3,125 BTC, de este tamaño tras el halving de bitcoin abril de 2024
Mediante la información provista por el pool mempool, se puede corroborar que el bloque 865706 minado el 15 de octubre fue uno de los últimos tres encontrado por un usuario de Ocean. Ese mismo día, otros dos fueron procesados exitosamente desde el pool Ocean usando DATUM.
Otro usuario con el seudónimo Faisal subió una imagen a la red social en la que muestra el bloque 864221, encontrado por “Just for Krypto” el 5 de octubre. En este caso, la recompensa fue de 0.02 BTC. En este momento, con bitcoin en una cotización en la zona de los 62.000 dólares, se puede estimar que esa recompensa equivalió a cerca de 1.200 dólares en tarifas de transacción.

Otro dato interesante del pool Ocean y su nuevo protocolo DATUM es que debajo del bloque encontrado no figura el nombre del pool (Ocean), sino que aparece el nombre del minero individual que, a través del pool y con las nuevas plantillas de “minería universal”, trabaja y procesa bloques en la red Bitcoin.
Ocean expresó que el código abierto de este nuevo protocolo estaría disponible el 18 de octubre, como lo reportó CriptoNoticias, aunque al momento de la redacción, desde las cuentas oficiales del pool no han dado a conocer nada sobre este punto.