El Salvador y su adopción de bitcoin resaltan como caso de estudio en Harvard

  • El documento también fue publicado por la Universidad de La Sorbona, en Francia.

  • Ahora el país centroamericano atrae paz y turismo con bitcoin.

Un reciente estudio de la Universidad de Harvard pone de relieve la transformación que está experimentado El Salvador, como un país que era conocido como la «capital mundial del homicidio» para adoptar un nuevo rol como la «capital mundial de Bitcoin».

El documento titulado: «El Salvador – ¿Surfeando del océano rojo al azul? De la «capital mundial del homicidio» a un país de esperanza y prosperidad», está publicado desde marzo en el catálogo de negocios de la Universidad de Harvard. Había pasado desapercibido para las autoridades salvadoreñas, hasta que el presidente Nayib Bukele lo compartió recientemente.

«La transformación de El Salvador se ha convertido ahora en un caso de estudio Harvard», escribió Bukele en un tuit en el que recibe múltiples mensajes positivos por que la estrategia que aplica en El Salvador se haya convertido en caso de estudio para los académicos de las universidades más prestigiosas del mundo. Esto tomando en cuenta que la investigación también es compartida por la escuela de negocios, miembro asociado de la Universidad de Sorbona, en Francia.

Sus autores, son los profesores de renombre mundial Chan Kim y Renée Mauborgne, quienes también son los coautores de bestseller como Blue Ocean Shift y Blue Ocean Strategy. En ellos, analizan y comparan los éxitos y fracasos de los proyectos de «océanos azules» en todo el mundo.

Publicidad

En una variedad de sectores, desde empresa a cliente y empresa a empresa, hasta público, organizaciones sin fines de lucro y gobiernos, Kim y Mauborgne desarrollaron una comprensión concisa del proceso de creación y crecimiento de nuevos mercados que libera la creatividad de las personas, tanto como su confianza para actuar. Un fenómeno que ellos llaman océano azul en el que ahora incluyen a El Salvador y la estrategia implementada por Bukele para sacar al país centroamericano del mar rojo en el que se encontraba atrapado.

En su documento, Kim y Mauborgne, destacan cómo Bukele, quien asumió el cargo de presidente en 2019, se propuso sacudir la imagen negativa de El Salvador, históricamente atormentado por la violencia de las pandillas y un estancado crecimiento económico. Se apoyó en la adopción de bitcoin como moneda de curso legal en 2021, y con ello busca no solo mejorar la economía, sino también cambiar la narrativa sobre el país en el contexto internacional.

El informe detalla un aumento notable en el turismo, la inversión extranjera directa y el Producto Interno Bruto, junto con mejoras en las ganancias y el bienestar de los ciudadanos. Estas medidas han permitido, incluso, un fenómeno de migración a la inversa, donde salvadoreños que habían abandonado el país han comenzado a regresar atraídos por las nuevas oportunidades.

En sí, el análisis de Harvard revela que la estrategia aplicada por Bukele no solo es relevante para empresas, sino que puede ser un modelo eficaz para los estados-nación. La transformación de El Salvador ilustra cómo, al adoptar una lógica estratégica y acciones diferenciadas, es posible escapar de un entorno adverso y lograr un crecimiento sostenible.

Bukele ha dicho en reiteradas ocasiones que está enfiocadio en el rescate económico de El Salvador. Fuente: X/nayibbukele.

Bitcoin en la cresta de la ola de la transformación de El Salvador

El hecho de que El Salvador resuene como caso de estudio para los académicos de la Universidad de Harvard, también fue destacado por Stacy Herbert, directora de la Oficina Nacional de Bitcoin de El Salvador.

Herbert compartió en la red social X una frase extraída del estudio de Harvard: «el segundo elemento central del cambio estratégico de El Salvador es pasar de un país sin tecnología a un pionero de Bitcoin».

Al enfatizar esta perspectiva, Herbert ilustra cómo el país centroamericano ha logrado transformarse de una nación con escasos avances tecnológicos en el ámbito digital a un líder emergente por su visión sobre Bitcoin. Esta transición refleja un cambio en la infraestructura tecnológica del país, y también posiciona a El Salvador como un laboratorio vivo para evaluar el impacto económico y social de la adopción de la moneda digital en las políticas nacionales.

Por otro lado, la mención de Harvard señala la relevancia del caso salvadoreño en la discusión sobre el futuro de las finanzas digitales y las oportunidades que estas representan para economías en desarrollo.

A partir de este año 2024, cuando Bukele inició un nuevo mandanto al frente de El Salvador, su gobierno está apostando por el crecimiento económico del país. Y para lograr esta meta tienen a la mano varias herramientas, entre las que bitcoin destaca.

El presidente del Banco Central de la Reserva, Douglas Rodríguez, ha dicho que «en la dinámica económica del país influye mucho la mejora de la seguridad ciudadana, así como la realización de eventos internacionales y la aplicación de políticas que atraen la inversión privada y muchísimo turismo». Justamente dos de las actividades en las que bitcoin tiene gran relevancia.

También te puede interesar