-
DOGE podría llegar fácilmente a 0,17 dólares, según el análisis técnico.
-
Algunos motivos fundamentales podrían impulsar la subida de esta criptomoneda.
La memecoin con mayor capitalización, dogecoin (DOGE), conocida por hacer homenaje a un perro viral de internet, inició la semana al alza. Su precio alcanzó hoy los 0,15 dólares (USD), su máximo en más de cuatro meses, lo que demuestra mayor fortaleza de su demanda.
“Este perro quiere correr”, comenta el analista Mike Fay en un informe publicado en el fin de semana sobre la memecoin. Detalla que las direcciones activas diarias de DOGE han comenzado a subir, lo que históricamente ha precedido a una tendencia alcista de su precio.
Cabe tener en cuenta que, en el mundo de las criptomonedas, una dirección refiere a un código alfanumérico de una wallet para enviar y recibir criptoactivos. Esta se considera activa en el día cuando hizo una transacción, como ha informado CriptoNoticias en otras ocasiones.
“Las direcciones activas diarias son importantes porque muestran lo más cercano que tenemos a los usuarios”, señala el analista. Si bien cada persona puede tener más de una dirección, funciona como un indicador de la actividad en el mercado.
A principios de 2021, el crecimiento de direcciones activas de DOGE lideró su precio entre marzo y mayo, así como también ocurrió entre noviembre de 2023 y marzo de 2024. “Lo mismo parece estar sucediendo de nuevo, con las direcciones activas de dogecoin subiendo alrededor de un 20% a partir de principios de septiembre”, resalta el analista.
En el siguiente gráfico, puede observarse esta comparación. El precio de DOGE figura en rojo y el de las direcciones activas que tienen la memecoin en amarillo.

Con este escenario, sostiene que la pregunta que debería hacerse el mercado es: ¿Hay un catalizador viable para un movimiento sostenido más grande en las direcciones activas diarias en dogecoin? A su parecer, la respuesta se reduce a la usabilidad de la red de Bitcoin.
“Cuando se trata de criptomonedas, trato de buscar razones fundamentales para ser optimista con una red, moneda o token”, dice el especialista. Como suele ser el caso, aclara que la tesis fundamental de DOGE no es tan sencilla, ya que su valor está en representar un meme de un perro. Opina que este es “un chiste que parece ser cada vez menos gracioso” mientras surgen nuevas memecoins.
No obstante, “donde creo que DOGE tiene un valor fundamental es en un entorno en el que las comisiones de Bitcoin hacen que la red sea inutilizable para la mayoría de los titulares”, precisa. Se ha demostrado que esto ha provocado aumentos en el uso de otras redes de prueba de trabajo (PoW) más económicas y Dogecoin es una de ellas, exclama.
“Generalmente hemos necesitado grandes picos de tarifas en Bitcoin para obtener grandes movimientos más altos en las direcciones activas diarias en redes de prueba de trabajo más pequeñas”, profundiza el especialista.
Teniendo en cuenta ello, cabe distinguir que la tarifa media de transacción en la red de bitcoin (BTC) ha subido ligeramente desde principios de octubre, como exhibe el siguiente gráfico. “No voy a tratar de predecir que este será el momento en que el mercado de tarifas de bitcoin crezca de manera sostenible, pero es posible”, advierte Fay.
En sintonía a bitcoin, el costo por transacción de DOGE también se ha incrementado en este mes, como se ve a continuación. Mientras tanto, mantiene niveles más altos que el año pasado, lo que resulta positivo.
“Para ser optimistas sobre la red Dogecoin en general, los titulares de DOGE teóricamente deberían querer que las direcciones activas y las tarifas aumentaran a la par”, dice Fay. Por consiguiente, sugiere seguir observando estas métricas en conjunto. Aunque, a su parecer, este no es el único aspecto relevante.
Vale aclarar que los usuarios de bitcoin pueden hacer uso de la red Lightning. No necesitan emplear altcoins para hacer transacciones rápidas y baratas.
0,17 dólares podría ser una próxima marca para DOGE
Destaca el especialista que, en lo que respecta al análisis técnico del gráfico del precio en dólares (USD), su evaluación es algo optimista para DOGE. La memecoin ha superado la tendencia de resistencia bajista que experimentaba desde marzo, cuando registró su máximo del año. Además, empezó a cotizar arriba de la media móvil de 200 días. Puede verse ello en el siguiente gráfico.
No obstante, muestra un desempeño muy inferior a bitcoin, que marcó hace siete meses un nuevo récord de precio. DOGE cotiza 80% debajo de su máximo histórico en dólares registrado en el 2021, pese a que registra un aumento del 60% en lo que va del 2024.
Aunque, lo positivo es que rompió la tendencia bajista de su cotización medida en bitcoin (BTC), indica el analista mediante el próximo gráfico. Actualmente, se necesitan alrededor de 200 sats (la unidad más pequeña de bitcoin) para comprar 1 DOGE.
Con este panorama, “no me sorprendería si vemos un aumento del 25% en la relación DOGE/BTC”, concluye Fay. Eso llevaría a DOGE de 200 a 250 sats, lo que significaría una subida de la memecoin a US 0,17.
“Actualmente no tengo una posición activa en DOGE, pero no es algo que descarte”, revela el especialista. Sostiene que, en caso de un retroceso a la MA de 50 días, analizará si comprar tenencias en la memecoin, pese a haber sido bajista en el pasado. “Dogecoin ha sobrevivido a los detractores como yo”, culmina mostrando con algo de entusiasmo.