-
Las stablecoins de Tether, EURT y USDT, pierden terreno en la Unión Europea.
-
EURC, EURCV y EURI son las que ahora ocupan la mayoría del mercado.
Han pasado seis meses desde que entró en vigor, en la Unión Europea (UE), la primera fase del Reglamento para el Mercado de Criptoactivos (MiCA). Son normas centradas en las stablecoins que ya han generado un cambio importante en la región.
Tal como explica el más reciente informe de la firma de análisis Kaiko y el exchange Bitvavo, uno de los primeros cambios que se observan tiene que ver con el volumen de transacciones con monedas estables ancladas al euro.
Destaca el hecho de que las stablecoins del euro han logrado captar una significativa porción del mercado, lo que indica un cambio notable en su uso en toda la región. «El aumento de los volúmenes de comercio de euros y el uso de monedas estables están adaptándose a las nuevas regulaciones», acota la investigación.
Los datos indican que los volúmenes de transacciones denominadas en euros, a lo largo de 2024 superaron el promedio de 2023, manteniéndose por encima de los USD 42.000 millones. «Lo que refleja el papel cada vez más importante del euro en los mercados de criptomonedas».
De esta forma, se resalta el avance logrado por las monedas estables respaldadas por euros. Tras tener por varios años bajos volúmenes de transacciones mensuales y caer a mediados de año debido a MiCA, lograron remontarse por encima de los 300 millones de dólares en este último trimestre del año.
«Noviembre registró la mayor actividad, con casi 800 millones de dólares en volumen de operaciones», apunta Kaiko.

Se observa también cómo, a finales de 2024, las stablecoins compatibles con MiCA captan la mayor parte del mercado europeo. EURC de Circle, EURCV de Societe Generale y EURI de Banking Circle cierran el año con el 91% de la cuota de mercado.
Cabe señalar que en este escenario quedaron prácticamente fuera del juego las monedas estables de Tether. Paolo Ardoino, CEO de la empresa, anunció que USDT, la moneda anclada al dólar más popular del mercado, no podría cumplir con las normas para stablecoins de MiCA.
Posteriormente, el 27 de noviembre, Tether suspendió el soporte para su moneda estable vinculada al euro, EURT, en todas las redes de contabilidad distribuida. La empresa dijo que la decisión se alineaba con su línea estratégica más amplia, volviendo a mencionar los «marcos regulatorios en evolución» de Europa sobre las monedas estables.
Las estadísticas que maneja Kaiko también señalan que el exchange de criptomonedas Binance se ha convertido en un actor importante en el mercado de monedas estables de la eurozona, casi igualando la participación de mercado del líder, que es Coinbase. Esto, después de incluir la moneda estable EURI en agosto.
Se expone así la forma en que MiCA viene transformando el panorama de las monedas estables desde su implementación el 30 de junio pasado. Son cambios que posiblemente sean más notorios en 2025, una vez se cierre el periodo de transición de las normas para stablecoins este 30 de diciembre.
Tal como ha informado CriptoNoticias, se trata de la misma fecha en la que entrará en vigor la segunda fase del Reglamento, que regula el funcionamiento de los exchanges.
Publicidad