
El presidente estadounidense, Donald Trump, a su primera llegada a la Oficina Oval de la Casa Blanca, firmó una serie de órdenes ejecutivas entre las que bitcoin (BTC) parece no estar presente, ya que no se mencionó durante el acto ejecutivo.
Frente a la prensa y su equipo, Trump, de 78 años y quien juró en la Rotonda del Capitolio al mediodía de este lunes como presidente, plasmó su rúbrica sobre varias decenas de órdenes ejecutivas, muchas de ellas orientadas a temas de seguridad nacional, como lo es la migración.
Entre las órdenes ejecutivas firmadas por Trump está la que establece la creación de DOGE, que es el Departamento de Eficiencia Gubernamental, entidad que estará dirigida por Elon Musk, el multimillonario detrás de Tesla, SpaceX y la red social X.
Además, el nuevo presidente estadounidense firmó una orden ejecutiva para que Estados Unidos se retire de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
También plasmó su firma sobre la orden ejecutiva para declarar la emergencia nacional debido al tema energético, al cual Trump dedicará gran parte de sus primeras acciones. Además, firmó una orden ejecutiva para declarar las pandillas extranjeras y los cárteles de droga como organizaciones terroristas.
Primeras decisiones ejecutivas de Trump
Antes de arribar a la Casa Blanca, Trump firmó un primer paquete de 10 órdenes ejecutivas. Lo hizo durante el Desfile Inaugural en el Capitol One Arena, al frente de cientos de simpatizantes y de miembros de su gabinete.
Entre esas primeras órdenes destacan la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París sobre el cambio climático. También, una orden para restaurar la libertad de expresión en EE. UU., así como una orden que revoca 78 órdenes ejecutivas emitidas por el gobierno de Joe Biden.
Sin embargo, aun cuando Trump plasmó su firma sobre varias decenas de órdenes, no firmó una orden ejecutiva para la creación de una reserva nacional de bitcoin, algo que fue previsto por varios entusiastas del ecosistema de BTC.
La ausencia de bitcoin en las primeras órdenes ejecutivas de Trump deja de lado las promesas que hizo el ahora presidente cuando estaba en campaña durante el 2024. Hay que recordar que, en julio, Trump afirmó que crearía un tesoro de bitcoin si resultaba electo.
La comunidad de Bitcoin ha expresado su desconcierto ante la ausencia de BTC en las primeras medidas de Trump como presidente, debido a que disiente de la postura que tuvo meses atrás.
En todo caso, hay quienes consideran que el anuncio de una reserva nacional de BTC en Estados Unidos podría hacerse pronto y en el marco de los 100 primeros días de mandato, como es el caso del fundador de Satoshi Act Fund, Dennis Porter.
Quedará esperar si en los próximos días Trump firma finalmente una orden para crear la reserva de BTC. Mientras tanto, el escepticismo comienza a crecer como espuma entre la comunidad, que espera que Trump actúe y no se quede solo con promesas al aire.